Descubren en China fósil de insólito dinosaurio del período Jurásico

Descubren en China fósil de insólito dinosaurio del período Jurásico

Descubren en China fósil de insólito dinosaurio del período Jurásico | El Imparcial de Oaxaca

Se ha encontrado en China el fósil de un dinosaurio del Jurásico, apodado “Fujianvenator”, que presenta una peculiar combinación de rasgos corporales. Los detalles iniciales del hallazgo señalan a un saurio de tamaño similar al de un faisán, que vivió hace aproximadamente 148 a 150 millones de años en el sureste de China. Con extremidades similares a alas y una anatomía que desconcierta a los científicos, el dinosaurio podría haber sido un corredor veloz o haber llevado una vida similar a los pájaros vadeadores actuales.

El fósil, descubierto en la provincia de Fujian, ha sido nombrado como “Fujianvenator prodigiosus”. Esta criatura ofrece valiosa información sobre una fase esencial en la evolución de las aves. Min Wang, paleontólogo del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias y líder del estudio, señala que clasificar a Fujianvenator como un ave depende de la definición de “ave”.

El señor Wang describe al Fujianvenator como “extraño”, aclarando que difiere significativamente de las aves actuales. Es importante destacar que la evolución de los dinosaurios llevó a que ciertos dinosaurios emplumados, conocidos como terópodos, se transformaran en aves al final del período Jurásico.

El Fujianvenator pertenece a los avialans, un grupo que engloba a las aves modernas y a sus parientes dinosaurios más cercanos. A pesar de sus humildes comienzos, las aves lograron sobrevivir al impacto de un asteroide hace 66 millones de años, el cual erradicó a muchos otros dinosaurios, según se detalla en el estudio publicado en la revista Nature.

Se destacan varias peculiaridades del Fujianvenator: su tibia era el doble de larga que su fémur, rasgo inusual entre los terópodos. Sus extremidades anteriores eran similares a las alas de las aves, pero con tres garras. Aunque el fósil no conserva plumas, Min Wang supone que, dada la presencia de plumas en parientes cercanos, no sería sorprendente que el Fujianvenator también las tuviera.

Por último, basándose en la anatomía de sus largas patas, los científicos sugieren dos posibles estilos de vida para el Fujianvenator: como un corredor veloz o adaptado a zonas pantanosas, similar a las garzas actuales. Wang, por su parte, se inclina más hacia la teoría del corredor.