¿Un nuevo planeta en el sistema solar ?

¿Un nuevo planeta en el sistema solar ?

Un reciente estudio sugiere que podría haber un cuerpo celeste similar a la Tierra más cerca de lo que se pensaba.

¿Un nuevo planeta en el sistema solar ? | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el mundo astronómico lleva años especulando sobre la existencia del denominado “Planeta Nueve”, un reciente estudio sugiere que podría haber un cuerpo celeste similar a la Tierra más cerca de lo que se pensaba.

Astrónomos de Japón han retomado la fascinante búsqueda de planetas dentro de nuestro sistema solar. El equipo, conformado por astrofísicos Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, se ha basado en el análisis del movimiento de los objetos en el Cinturón de Kuiper. Gracias a simulaciones, han determinado que un planeta del tamaño de la Tierra podría ser la razón detrás de los peculiares movimientos de objetos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.

Este posible cuerpo celeste, nombrado como el planeta del Cinturón de Kuiper (KBP), podría tener entre 1,5 y 3 veces la masa de la Tierra y, según las simulaciones, ostentaría una órbita inclinada en unos 30 grados. Se estima que se encuentra a una distancia de hasta 500 unidades astronómicas (UA) del Sol. A pesar de su semejanza en masa con nuestro planeta, las temperaturas en KBP serían extremadamente frías, lo que dificultaría la existencia de vida como la conocemos.

El descubrimiento de Neptuno en el siglo XIX, basado en las irregularidades en la órbita de Urano, abre precedentes para descubrimientos basados en observaciones indirectas, como el que sugiere este estudio.

Este nuevo hallazgo es independiente de las teorías relacionadas con el “Planeta Nueve”, considerado por otros estudios como un cuerpo celeste más masivo y distante. El posible planeta en el Cinturón de Kuiper podría cambiar nuestro entendimiento actual del sistema solar y ofrecer respuestas a los misteriosos movimientos de los objetos en las regiones más alejadas de nuestro Sol.