Los nazis y la bomba nuclear: ¿Cuán cerca estuvieron realmente?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Los nazis y la bomba nuclear: ¿Cuán cerca estuvieron realmente?

A pesar de sus tempranos descubrimientos y capacidades científicas, Alemania nunca estuvo realmente cerca de poseer tal arma.


Los nazis y la bomba nuclear: ¿Cuán cerca estuvieron realmente? | El Imparcial de Oaxaca

 

El temor de que los nazis pudieran desarrollar una bomba nuclear fue uno de los principales catalizadores del Proyecto Manhattan de EE.UU. Sin embargo, nuevas evidencias sugieren que, a pesar de sus tempranos descubrimientos y capacidades científicas, Alemania nunca estuvo realmente cerca de poseer tal arma.

El punto de partida fue el descubrimiento de la fisión nuclear en 1938 por Otto Hahn y Fritz Strassmann, dos químicos alemanes. La energía liberada de este proceso podría, en teoría, dar lugar a una bomba de poder inimaginable. Con la maquinaria industrial y militar de Alemania detrás, un equipo de científicos de renombre mundial se reunió bajo el proyecto secreto Uranverein.

Sin embargo, pese al secretismo, la información filtrada por científicos que escapaban de la Alemania nazi llegó a oídos de personalidades como Albert Einstein. Este último advirtió a Franklin D. Roosevelt en 1939 sobre las ambiciones nucleares de Alemania, lo que eventualmente llevó al inicio del Proyecto Manhattan en EE.UU. en 1942.

No obstante, las recientes revelaciones de las grabaciones secretas de Farm Hall, una finca donde científicos nucleares alemanes fueron retenidos por los británicos, muestran un panorama distinto. Las conversaciones capturadas tras el bombardeo de Hiroshima revelan el asombro y escepticismo de los científicos, con Werner Heisenberg, jefe del programa nuclear alemán, expresando incredulidad ante la noticia.

Takuma Melber, historiador de la Universidad de Heidelberg, afirma que EE.UU. sobrestimó el avance del proyecto Uran. Aunque Alemania comenzó con ímpetu, el programa de armas nucleares alemán se estancó y fue finalmente cancelado en 1942. Las investigaciones se dispersaron y el enfoque cambió hacia la construcción de un reactor nuclear de menor escala.

Pero, ¿por qué un país con tanto potencial científico no logró crear una bomba atómica? La respuesta se encuentra en la huida de científicos perseguidos por el régimen nazi, la escasez de recursos vitales para el proyecto y, quizás lo más crucial, la falta de apoyo político y financiero de Hitler después de 1942.

A esto se suma una sorprendente revelación de las grabaciones de Farm Hall. Carl Friedrich von Weizsaecker, uno de los científicos detenidos, insinuó que los científicos alemanes tenían reservas morales sobre el desarrollo de la bomba y podrían haberla saboteado intencionalmente.

La historia del programa nuclear nazi, aunque lleno de avances científicos, es también una narrativa de oportunidades perdidas, decisiones morales y la constante sombra de la guerra. A pesar de los temores iniciales, Alemania nunca estuvo verdaderamente cerca de poseer el arma más poderosa del siglo XX.