La Dieta Vegana: La Opción Más Sostenible para el Medio Ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La Dieta Vegana: La Opción Más Sostenible para el Medio Ambiente

Un estudio reciente ha revelado que la dieta vegana es, por mucho, la que menos impacto tiene en el planeta, incluso superando a las dietas carnívoras más sostenibles.


La Dieta Vegana: La Opción Más Sostenible para el Medio Ambiente | El Imparcial de Oaxaca

 

Esta investigación, publicada en la revista Nature, revela que la dieta de los veganos genera tan solo el 30% del impacto ambiental de las dietas ricas en carne.

Aunque se sabe que la industria de la carne y de los productos de origen animal tiene un impacto mayor en el medio ambiente, los investigadores buscaban respaldar esta afirmación con resultados cuantificables.

Para medir el impacto ambiental, los científicos analizaron la información de 55.000 personas en el Reino Unido, evaluando aspectos como uso de la tierra, uso del agua, contaminación del agua, pérdida de la biodiversidad y emisiones de gases de efecto invernadero. Los participantes, que se mantuvieron en observación durante un año, fueron clasificados en seis grupos dietéticos: veganos, vegetarianos, consumidores de pescado y consumidores de baja, media y alta cantidad de carne.

Además de evaluar a los participantes, los científicos analizaron el impacto ambiental de 57.000 alimentos, teniendo en cuenta su lugar de producción. Descubrieron que incluso la dieta vegana menos sostenible era más respetuosa con el medio ambiente que la dieta carnívora más sostenible.

“La carne requiere más tierra, lo que significa más deforestación y menos carbono almacenado en los árboles. Además, utiliza muchos fertilizantes, generalmente producidos a partir de combustibles fósiles, para alimentar a las plantas que alimentan a los animales. Sin mencionar que las vacas y otros animales emiten directamente gases”, explicaron los autores en The Conversation.

Por otro lado, el estudio también encontró que quienes consumen bajas cantidades de carne tuvieron alrededor de un 70% de impacto en la mayoría de las medidas ambientales comparados con quienes comen altas cantidades de carne. Este hallazgo sugiere que no es necesario ser completamente vegano o vegetariano para hacer una diferencia en la salud del planeta, simplemente reducir el consumo de carne puede tener un impacto significativo.

“Nuestro estudio, entre otros, sigue consolidando la evidencia de que el sistema alimentario tiene un enorme impacto medioambiental y sanitario global, el cual podría reducirse con una transición hacia dietas más basadas en plantas”, señalaron los investigadores.

El equipo de investigación espera que este trabajo ayude a impulsar políticas orientadas hacia la sostenibilidad y anime a las personas a hacer elecciones dietéticas más conscientes y sostenibles. “Esperamos que nuestro trabajo pueda animar a los responsables políticos a tomar medidas y a la gente a hacer elecciones más sostenibles sin dejar de comer algo nutritivo, asequible y sabroso”, concluyeron.