Científicos identifican una estrella "ultrafría" que emite ondas de radio

Científicos identifican una estrella “ultrafría” que emite ondas de radio

Gracias al radiotelescopio australiano SKA Pathfinder, un grupo de científicos ha logrado identificar una estrella considerada “ultrafría” que emite ondas de radio.

Científicos identifican una estrella “ultrafría” que emite ondas de radio | El Imparcial de Oaxaca

La estrella en cuestión es conocida como WISE J062309.94−045624.6 y pertenece al grupo de las llamadas “estrellas T enanas”, que son las más frías en su tipo en producir este tipo de radiación. Hasta ahora, los astrónomos solo han detectado seis sistemas estelares de este tipo.

El reciente hallazgo de WISE J062309.94−045624.6, la más fría de todas las “estrellas T enanas” detectadas, fue posible gracias a la captación de datos precisos por parte del radiotelescopio SKA Pathfinder. Estos datos mostraron “la clara periodicidad” y otras características en los pulsos emitidos por la estrella enana, lo que permitió su identificación.

El equipo de científicos del Instituto de Astronomía de la Facultad de Física de la Universidad de Sidney, Australia, destacó que no todas las estrellas enanas son activas en la emisión de ondas de radio, y solo una pequeña fracción reúne las condiciones magnetosféricas necesarias para generar este tipo de emisiones detectables.

WISE J062309.94−045624.6 es una estrella enana marrón que se encuentra a una distancia de aproximadamente 37 años luz de la Tierra. Fue descubierta por primera vez en 2011, pero sus características únicas, como su baja temperatura y la potencia de sus emisiones de radio, se revelaron tras las observaciones con el radiotelescopio australiano.

Kevin Rose, líder del equipo científico australiano, destacó la importancia de este descubrimiento al afirmar: “Encontrar esta enana marrón que produce ondas de radio a una temperatura tan baja es un gran hallazgo”. Los astrónomos planean profundizar en el conocimiento de las enanas marrones ultrafrías para comprender mejor la evolución de las estrellas y la generación de campos magnéticos.

En cuanto a WISE J062309.94−045624.6, los científicos australianos continuarán investigando para revelar sus misterios aún ocultos, como su velocidad de rotación y la inclinación de sus ejes magnéticos. Estas incógnitas prometen ser objeto de un próximo estudio que podría arrojar nueva luz sobre la naturaleza de esta fascinante estrella.

El estudio fue publicado originalmente en The Astrophysical Journal Letters