Barrancos en Marte sugieren la posibilidad de que agua vuelva a fluir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Barrancos en Marte sugieren la posibilidad de que agua vuelva a fluir

Un estudio reciente ha arrojado nueva luz sobre el origen de los barrancos que se encuentran en las laderas de los cráteres en Marte


Barrancos en Marte sugieren la posibilidad de que agua vuelva a fluir | El Imparcial de Oaxaca

 

Un estudio reciente liderado por la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos) ha revelado que los barrancos en las laderas de los cráteres marcianos podrían haberse formado debido a un flujo de agua “muy reciente”. Estos barrancos y canales, similares a los encontrados en los Valles Secos de la Antártida, podrían haber sido esculpidos por el agua del deshielo de la superficie y el subsuelo del planeta rojo.

El equipo de investigación utilizó un modelo de simulación para analizar las condiciones necesarias para el deshielo en Marte. Descubrieron que cuando el planeta se inclina sobre su eje hasta 35 grados, la atmósfera se vuelve lo suficientemente densa como para permitir breves episodios de deshielo en los lugares donde se encuentran los barrancos. Estos períodos de deshielo intermitentes, combinados con la evaporación de las heladas de dióxido de carbono, podrían haber dado lugar a la formación de los barrancos a lo largo de millones de años.

Jim Head, geólogo en Brown, señala que en el pasado remoto de Marte hubo agua corriente en la superficie, valles y lagos. Sin embargo, hace unos 3.000 millones de años, todo ese agua líquida se perdió y Marte se convirtió en un desierto hiperárido o polar. Ahora, este estudio muestra que en el pasado reciente, cuando el eje de Marte se inclinó 35 grados, las temperaturas se elevaron lo suficiente como para derretir la nieve y el hielo, permitiendo que el agua líquida fluyera hasta que las temperaturas descendieron y se congeló nuevamente.

Estos hallazgos plantean la posibilidad de que el agua vuelva a fluir en Marte en zonas localizadas en el futuro, ya que el planeta se inclinará nuevamente 35 grados. Esto plantea preguntas fundamentales sobre la existencia de vida en Marte, ya que la presencia de agua líquida es un factor crucial para el desarrollo de organismos. El estudio ofrece una nueva perspectiva sobre el potencial de vida en Marte y destaca la importancia de investigar estos barrancos en futuras misiones de exploración.

La posibilidad de que haya existido agua de deshielo en Marte en un pasado relativamente reciente podría haber creado condiciones propicias para la formación y preservación de vida microbiana. Esto plantea la interrogante de si podría haber un “puente” entre el Marte cálido y húmedo de antaño y el Marte actual en términos de agua líquida. Los científicos enfatizan la importancia de estudiar estos barrancos en futuras misiones espaciales para profundizar nuestro entendimiento de Marte y explorar las posibilidades de vida en el planeta rojo.