Científicos logran crear auroras boreales artificiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos logran crear auroras boreales artificiales

Fueron creadas con el propósito de recabar datos para poder predecir la formación y comportamiento de las tormentas solares.


Científicos logran crear auroras boreales artificiales | El Imparcial de Oaxaca

Las auroras boreales son formaciónes lumínicas producidas a partir de partículas de los “vientos solares” que, al mezclarse con el nitrógeno, el oxígeno y otros elementos de la atmósfera, emiten luces de espectaculares e intensas tonalidades.Este fenómeno atrae a miles de turistas anualmente a Suecia y a más países escandinavos .

Sin embargo, los “vientos solares” pueden alcanzar mayores dimensiones, lo que puede hacer que resulten siendo dañinos para la infraestructura espacial.

Es necesario, pues, entender mejor el llamado “clima espacial”, incluidas las tormentas solares. Así, el propósito de inducir auroras boreales artificiales es recabar datos para eventualmente poder predecir la formación y comportamiento de las tormentas solares.

Pero, ¿cómo se logra una aurora boreal artificial? Hace semanas, el Instituto de Física Espacial de Suecia lanzó un cohete que, al alcanzar una altura aproximada de 240 kilómetros, liberó un cargamento de ocho barriles de bario. En contacto con los elementos de la parte superior de la atmósfera, el metal blando entró en combustión, cambió de color y creó una nube de coloración verde.

Se espera que los datos recabados durante el lanzamiento ayuden a prevenir daños a satélites utilizados en el monitoreo del clima. Pero sobre todo, se pretende dar a las misiones espaciales con satélites una mayor certidumbre de que no se verán afectadas por tormentas solares.

Por lo pronto, la información a partir de las autoras boreales artificiales de Suecia ya sirvió para calibrar instrumentos y cámaras. Así se observará con mayor precisión el “clima espacial” y posiblemente, en un futuro próximo, anticipar posible anomalías en los vientos solares que alcanzan la atmósfera terrestre.