Hallan nueva vida a bordo de la Estación Espacial Internacional

Hallan nueva vida a bordo de la Estación Espacial Internacional

Los científicos tienen un plan para que las nuevas cepas no lleguen a la Tierra. Su descubrimiento comenzaría con la eventual colonización de Marte

Hallan nueva vida a bordo de la Estación Espacial Internacional | El Imparcial de Oaxaca

Nuevas formas de vida han sido encontradas dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que orbita la Tierra 15 veces al día y se encuentra a más de 400 kilómetros de altura sobre ella. Los científicos a bordo de la nave espacial, informaron que descubrieron tres nuevas especies de microorganismos.

Los tripulantes de la Estación Espacial señalaron que se trata de tres nuevas variantes genéticas de bacterias, las cuales encontraron en lugares separados dentro de la nave. Uno de los sitios donde se halló uno de los microorganismos fue dentro de una cámara especial de crecimiento de plantas donde los investigadores han intentado cultivar en condiciones de gravedad cero.

Las tres nuevas cepas encontradas son de la especie Methylobacteriaceae que pertenecen a una familia de bacterias del orden Rhizobiale, las cuales tienen una forma de bastón y son capaces de moverse.

De acuerdo con un estudio de la NASA publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology, ese tipo de cepas no se habían descubierto. Al respecto, los científicos aseguran que su descubrimiento podría ayudar a la paulatina colonización de Marte debido a las características de las bacterias que incluye la asistencia en el crecimiento de la vegetación.

El plan de los científicos para que las bacterias no lleguen a la Tierra

El equipo de investigadores consideran el descubrimiento tan importante que planean extender una parte dentro de la Estación Espacial Internacional para acondicionar un nuevo y más grande laboratorio de biología para analizar y procesar los microorganismos en el espacio para evitar llevarlos de regreso a la Tierra.

“En lugar de devolver las muestras a la Tierra para su examen, un sistema integrado de monitoreo microbiano en el espacio, que utilice tecnologías moleculares aceleraría enormemente el proceso”, asegura el sitio especializado universal-sci.com.

Los científicos de la NASA, el doctor Nitin Kumar Singh y su par Kasthuri Venkateswaran, afirmaron que las nuevas cepas halladas podrían cambiar las reglas para el futuro de los cultivos espaciales que daría como resultado el comienzo en la carrera por conquistar y habitar nuevos planetas en el sistema solar.

Desde 1998, la Estación Espacial Internacional permanece en la órbita terrestre y es dirigida por cinco agencias espaciales internacionales con equipos de siete astronautas. En esta etapa, los investigadores buscan la presencia de microorganismos en el espacio en al menos seis años más.