Crean Inteligencia Artificial capaz de detectar el cáncer de próstata de manera oportuna | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Crean Inteligencia Artificial capaz de detectar el cáncer de próstata de manera oportuna

Este nuevo sistema de inteligencia artificial permite diagnosticar el cáncer de próstata con más antelación


Crean Inteligencia Artificial capaz de detectar el cáncer de próstata de manera oportuna | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El cáncer de próstata es de crecimiento lento y, por lo general, se detecta de manera incidental, por lo que puede pasar años sin ser diagnosticado. Sin embargo, la detección temprana es clave para un tratamiento exitoso.

Ahora, un programa de inteligencia artificial desarrollado en la Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) podría detectar la enfermedad antes, lo que permitiría la detección incidental a través de tomografías computarizadas de rutina mejorando el diagnóstico de los expertos humanos.

Mejor que los ojos humanos

Las imágenes por tomografía computarizada no son adecuadas para la detección regular del cáncer debido a las altas dosis de radiación involucradas, pero la solución de IA podría usarse para realizar una revisión del cáncer cada vez que se escanea el abdomen o la pelvis de los hombres en busca de otros problemas.

Para el estudio, publicado en Scientific Reports, investigadores del RMIT y del St Vincent’s Hospital Melbourne estudiaron tomografías computarizadas de pacientes asintomáticos, con y sin cáncer de próstata. El equipo entrenó el software de inteligencia artificial para buscar características de enfermedades en una variedad de escaneos y dónde buscarlas exactamente, evitando la necesidad de recortar las imágenes manualmente.

La IA se desempeñó mejor que los radiólogos que vieron las mismas imágenes, detectando crecimientos cancerosos en solo segundos. Además, la IA mejoró con cada escaneo, aprendiendo y adaptándose para leer imágenes de diferentes máquinas para detectar incluso las irregularidades más pequeñas.


 

Relacionadas: