Descubren nanomaterial que puede elimina el Covid-19

Descubren nanomaterial que puede elimina el Covid-19

El nanomaterial podría usarse en cubrebocas, para recubrir barandales en las calles y tubos del transporte público.

Descubren nanomaterial que puede elimina el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Phill Magakoe / AFP)

Un nuevo nanomaterial capaz de eliminar las partículas de Covid-19 ha sido descubierto por investigadores en España. Gracias a las nanopartículas de cobre que forman este material, el coronavirus quedaría bloqueado para su propagación.

De acuerdo con los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el descubrimiento del nanomaterial serviría para crear cubrebocas más efectivos contra el coronavirus y recubrir superficies metálicas de contacto.

Nanomaterial es un eficaz viricida
José Miguel Palomo, investigador del CSIC en el desarrollo del nanomaterial, explicó que la tecnología de las nanopartículas de cobre que interactúan sobre el Covid-19 logra modificar las partículas del virus para eliminarlas, es un viricida- y evitar que las personas se infecten.

“La nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas.”
José Miguel Palomo
Luego de las pruebas realizadas por José Miguel Palomo y los investigadores Olga Abian y Adrián Velázquez, el estudio mostró resultados positivos sobre el uso de nanopartículas de cobre con un único estado de oxidación; las cuales, elevan la máxima eficacia contra el coronavirus que se conocía hasta el momento.

Según lo dicho por los investigadores, la eficacia única del nanomaterial se logra luego de atacar de manera directa a las proteínas funcionales del Covid-19:

Proteína “proteasa 3CLpro”, que interviene en la propagación del virus
Proteína “spike”, que ayuda a que el virus invada las células humanas.

Nanomaterial ya tiene patente para comercializarse
Actualmente, los investigadores han obtenido la patente del nanomaterial que elimina el Covid-19, y se encuentran analizando las distintas utilidades de este para comercializarlo en el mercado internacional.

Hasta el momento, su uso en cubrebocas quirúrgicos de polipropileno y en batas de grado médico de algodón, ha demostrado una alta eficacia para bloquear el virus.

“Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario.”
Investigadores
Además, estudian la posibilidad de llevar el nanomaterial hasta las calles, recubriendo materiales como el acero y el hierro que se encuentran en barandales y tubos en las calles y el transporte público.