Experta advierte que variante británica del Coronavirus “va a barrer el mundo” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Experta advierte que variante británica del Coronavirus “va a barrer el mundo”

De acuerdo con Sharon Peacock, durante la siguiente década podría continuar la alerta por nuevas mutaciones de la COVID.


Experta advierte que variante británica del Coronavirus “va a barrer el mundo” | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

La variante británica de COVID-19, que se detectó en septiembre de 2020 y ya se expandió a más de 80 países podría “barrer al mundo”. Así lo aseguró una experta de Reino Unido, mientras aún se analiza esta variante y su letalidad.

Se trata de Sharon Peacock, quien es es la directora del consorcio COVID-19 Genomics UK. Y, en entrevista con la BBC, detalló algunos datos sobre lo que se investiga de la variante inglesa del virus, la vual se conoce como B.1.1.7.

Actualmente, en Inglaterra hay confinamiento derivado de esta variante británica de COVID-19. Sin embargo, Peacock advirtió que, así como el virus ha “barrido” en el país que se originó, también podría “barrer el mundo”.

Y es que, hasta el momento, de Kent, el condado inglés donde se encontró por primera vez, la variante de COVID ya se detectó en, al menos, 86 países.

Rastreo de mutaciones de COVID se mantendrá hasta por 10 años
De la misma forma, la experta británica advirtió que el trabajo que hace, donde secuencia y rastrea mutaciones del SARS-CoV-2, virus que provoca la COVID-19, persistirá al menos por una década.

“Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones (de la COVID) que nos preocupan y que podemos buscar. […] Mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, expresó Peacock.

Asimismo, Peacock explicó cuál es, hasta el momento, la teoría más sólida respecto al surgimiento de la COVID B.1.1.7.

“Sólo hay dos explicaciones posibles: una es que fue introducido. La segunda explicación es muy plausible. Y es que fue en un paciente que tuvo una infección (de COVID-19) a fuego lento durante muchos meses. Ese virus tuvo la oportunidad de adaptarse y cambiar con el tiempo. Creo que existe una creciente literatura que evidencia que este es el caso”, puntualizó la experta.