Científicos identifican mutación de Covid-19 que se originó en España
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos identifican mutación de Covid-19 que se originó en España

La mutación fue bautizada como “20A.EU1”


Científicos identifican mutación de Covid-19 que se originó en España | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Tiziana FABI / AFP)

La nueva variante se expandió desde España hacia Europa y otras regiones

Científicos españoles y suizos identificaron que una de las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 más presentes en esta segunda oleada de contagios de Covid-19 en Europa se originó en España.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, que lideró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El análisis concluyó que, aunque el Covid-19 ya presentó cientos de mutaciones, la nueva variante se expandió desde España hacia Europa y otras regiones en los últimos meses.

Algunos factores que ayudaron a la propagación de la variante del genoma del virus fueron la relajación de las restricciones de viaje en verano, ya que España es un importante destino turístico.

“Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”, señaló la Universidad de Basilea mediante un comunicado.

Los expertos explicaron que la aparición de dicha mutación, bautizada como “20A.EU1”, en España, durante los meses estivales, se puede relacionar a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”.

Luego de esto, se habría extendido por todo ese país, así como a una docena de naciones europeas, ya que los análisis señalan que está presente en un 80 por ciento de las muestras tomadas en España.

Así como en un 90 por ciento de las que se tomaron en el Reino Unido, además de entre un 30 y un 40 por ciento de las estudiadas en Suiza y Países Bajos, refirió el portal Forbes.

También se encontraron en los análisis de muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso en casos de Hong Kong o Nueva Zelanda.

Al respecto, Emma Hodcroft, profesora de la Universidad de Basilea y principal autora del estudio, comentó que no hay indicios de que esta variante del coronavirus sea más contagiosa que otras.

En este sentido, puntualizó que la transmisión de la misma se pudo haber facilitado luego de la relajación de las medidas sanitarias durante el verano.

En tanto, Iñaki Comas, coautor del estudio y director de SeqCovid-Spain, señaló que las pautas de la mutación son similares a otras que identificaron en estudios que se realizaron en época de primavera.

“Una variante (del virus), ayudada por un evento superpropagador, puede rápidamente ser prevalente por todo un país“, señaló el investigador.

Los científicos destacaron que el hallazgo podría brindarles mayor información sobre la eficacia de las políticas de transporte que se tomaron durante el verano en los países europeos.

“Los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables, pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes”, indicó Hodcroft.