Habrá dos eclipses en otoño; uno será visible en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Habrá dos eclipses en otoño; uno será visible en México

Preparémonos para el espectáculo


Habrá dos eclipses en otoño; uno será visible en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El inicio de la temporada de otoño tendrá dos eclipses. El primero de ellos ocurrirá el próximo 30 de noviembre y será penumbral de Luna, el cual podrá ser visible en Asia, Oceanía y países de América del Norte, entre ellos México.

En la Ciudad de México, el eclipse lunar penumbral comenzará a las 01:32 h y el máximo ocurrirá a las 03:43 h, cuando la Luna esté a una altitud de 43 grados.

El evento terminará a las 05:53 h y tendrá una magnitud penumbral de 0.829 (la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de -0.262 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).

También será visible en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

De acuerdo con el portal especializado Time and Date, un eclipse lunar penumbral es cuando la Luna se mueve a través de una débil parte exterior de la sombra de la Tierra que se llama penumbra. Esto no es visualmente atractivo como un eclipse solar anular y un eclipse lunar penumbral podría confundirse con una luna llena.

“Los eclipses lunares penumbrales pueden ser parciales o completos. Durante un eclipse penumbral parcial, solo una parte de la penumbra de la Tierra cubre la superficie de la Luna. Este tipo de eclipse es casi imposible de ver. Durante un eclipse lunar penumbral completo, por otro lado, la penumbra de la Tierra cubre toda la cara de la Luna. Los observadores muy entusiastas pueden ver entonces que la Luna se vuelve más oscura durante el máximo del eclipse”, detalla.

Además, también se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico el próximo 14 de diciembre. En específico, el eclipse total de Sol será visible en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur. Se verá como parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida.

Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año: en la primavera y el otoño.

 

UNAM invita a ‘live’ astronómico

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita el próximo jueves a las 18 horas, a través de Facebook, al Live denominado: “¿Observar al universo desde la Tierra o desde el espacio?”. Estarán como invitados los investigadores Aída Nava de Wofford y Joel Sánchez Bermúdez.


 

Relacionadas: