Elon Musk presenta prototipo de Neuralink que se conecta al cerebro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Elon Musk presenta prototipo de Neuralink que se conecta al cerebro

Asegura Elon Musk, podría ayudar a que personas con paraplejia o tetraplejia recuperen sensibilidad y movimiento.


Elon Musk presenta prototipo de Neuralink que se conecta al cerebro | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by - / Neuralink / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NEURALINK " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Elon Musk y su equipo de Neuralink presentaron un prototipo de su dispositivo, el Link V0.9. Musk lo ha catalogado como un “wearable” para crear una conexión entre el cerebro y una computadora. Además mostró el surgical robot (o “robot cirujano”) que estaría encargado de implantar el dispositivo en los seres humanos.

El dispositivo desarrollado por Neuralink, como ha señalado Musk en ocasiones anteriores, fue fabricado para tratar daños cerebrales o lesiones de la espina dorsal. Incluso, señalan, podría ayudar a que las personas con paraplejia o tetraplejia puedan recuperar la sensibilidad y el movimiento.

“Si puedes detectar lo que las personas pueden hacer con sus extremidades, puedes crear un segundo implante en donde la lesión de la espina dorsal ocurrió y hacer una derivación neural”, dijo Musk. “Estoy seguro de que, a largo plazo, será posible restaurar totalmente las funciones corporales de una persona”.

El Link V0.9 ha sido probado en cerdos por la similitud de estos con las personas. Neuralink colocó a los animales el prototipo para monitorear su actividad cerebral y mostró hoy a un cerdo llamado Gertrude con el dispositivo implantado. Para ello, la empresa recibió autorización de la FDA: la organización que regula y aprueba alimentos y medicamentos en Estados Unidos. Como se mencionó hoy durante la presentación, podría ser el próximo mes cuando Neuralink empiece con las pruebas en seres humanos.

El dispositivo, indica Musk, no es más grande que una moneda. Este podría implantarse en el cerebro sin necesidad de anestesia a través de una incisión indolora en el cráneo, realizada por el surgical robot.

Elon Musk abordó las posibilidades de Neuralink y lo que su tecnología podría alcanzar a futuro, lo que, incluso él admitió, suena cada vez más a un episodio de la serie distópica Black Mirror:

“El futuro va a ser extraño. En el futuro podrás guardar y replicar memorias”, dijo. “Podrías guardar tus memorias en un respaldo y restaurarlas. Incluso, potencialmente, podrías descargarlas en un nuevo cuerpo o en el cuerpo de un robot”.