Prevén lluvias anormales y calor extremo por cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Prevén lluvias anormales y calor extremo por cambio climático


Prevén lluvias anormales y calor extremo por cambio climático | El Imparcial de Oaxaca

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las temperaturas de la superficie de los océanos serán mayores a la media en gran parte del mundo durante mayo y junio. En consecuencia, provocará lluvias “anormales” y calor extremo a nivel mundial, incluido México.

 

De acuerdo con el boletín denominado El clima estacional mundial, “la tendencia al calentamiento global es otro factor que contribuirá al aumento de las temperaturas”. Así que habrá menos lluvias en la parte meridional de América del Sur, el Caribe, la región ecuatorial de América del Sur y el subcontinente indio. Por otro lado, en México y el hemisferio norte se prevé un incremento de lluvias.

 

Claire Nullis, portavoz de la OMM, detalló que el fenómeno del Niño tiene una notable influencia en el clima de muchas partes del mundo, provocando sequía y lluvias extremas. Sin embargo, aunque se estima que este año será neutro, podrían evidenciarse condiciones extremas.

 

“Muchas de estas son, lo que decimos, variabilidad climática natural, pero la mayor parte del clima extremo ahora hace parte del cambio climático, hay m´sa calor en la atmósfera y más humedad, entonces esto significa que estamos viendo olas de calor, lluvias extremas y no hay nada normal ya”, mencionó.

 

La experta indicó que podría anticiparse clima extremo para el hemisferio norte donde comienza el verano. “Esto es algo para lo que deberíamos estar preparados. También tenemos la temporada de huracanes que comienza en el Atlántico, los gobiernos deben estar más pendientes de las alertas tempranas, y lamentablemente no están haciendo lo suficiente”, apuntó.

 

Asimismo, se recomienda estar preparados frente a las inclemencias climáticas previstas para este verano. Pues, el organismo humano no está preparado para altas temperaturas. Algunas funciones vitales podrían comenzar a fallar si la temperatura corporal supera los 37,5 grados.

 

Durante la temporada de calor, es imprescindible mantener la sensación refrescante en casas, restaurantes, tiendas y oficinas. En ese caso, existen diferentes sistemas de acondicionamiento que cumplen dicha función. Pero generalmente predomina el uso de ventiladores y aire acondicionado.

 

Los ventiladores de pared o techo están acondicionados para espacios más amplios, se instalan en puntos estratégicos de las habitaciones y el diámetro influye en su capacidad. Los ventiladores de techo de 75 cm refrescan habitaciones de hasta 10 m² y los de más de 132 cm de diámetro abarcan un área mayor de 18m². Por su parte, el sistema de aire acondicionado logra refrigerar habitaciones desde 12m² hasta una extensión de 30m².

 

Cabe recalcar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer los resultados de un estudio realizado a 18 modelos de ventiladores de pedestal y de piso, de seis marcas distintas que se comercializan en México. En él, advirtió a la población sobre tres aparatos que no cumplen las medidas de seguridad según la norma mexicana. Estos modelos corresponden a las marcas Taurus, Atvio y Man.

 

De la misma forma, en la página oficial del Gobierno de México, se encuentra un apartado de recomendaciones para comprar un sistema de aire acondicionado de acuerdo a las necesidades de cada estado.