Crean casco que reinicia el cerebro de personas con depresión fármaco resistente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Crean casco que reinicia el cerebro de personas con depresión fármaco resistente

Esta nueva técnica no invasiva funciona en una zona concreta del cerebro mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente.


Crean casco que reinicia el cerebro de personas con depresión fármaco resistente | El Imparcial de Oaxaca

Para tratar la depresión, científicos en España desarrollaron un casco que ‘reinicia’ el cerebro mediante descargas eléctricas.

Basados en en la estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés), científicos en España crearon un casco para tratar a personas con depresión fármaco-resistente que ‘reinicia’ el cerebro.

Esta nueva técnica no invasiva funciona en una zona concreta del cerebro mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente.

“Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”, explicó el científico Guglielmo Foffani, investigador del Centro Integral de Neurociencias, del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Madrid.

La estimulación generada por el casco puede activar repetidamente las neuronas, provocando a largo plazo efectos de plasticidad, y aumentando o reduciendo (dependiendo de la estimulación que se use) la excitabilidad en los circuitos cerebrales.

Esto contribuiría en el tratamiento de la depresión, pues está comprobado que en esta enfermedad hay un desbalance en la excitabilidad de los circuitos de las cabezas frontales.

“La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, agregó Foffani.

La estimulación magnética y su eficacia en el tratamiento de la depresión fármaco-resistente ha sido verificada en diversos ensayos clínicos multicéntricos, que cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Uno de los inconvenientes que puede presentarse al usar esta técnica, advirtió el científico, está es que el paciente use marcapasos u otro tipo instrumento metálico que sea sensible al campo magnético.

La estimulación magnética transcraneal es usada para el tratamiento de patologías como el trastorno obsesivo compulsivo y la migraña.


aa

 

Relacionadas: