Hoy inicia el verano, una de las estaciones más esperadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Hoy inicia el verano, una de las estaciones más esperadas

Cada año varía el inicio de las estaciones, y todo es debido al momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol


Hoy inicia el verano, una de las estaciones más esperadas | El Imparcial de Oaxaca

Ya queda menos para el verano, una de las estaciones más deseadas y que nos recuerda al buen tiempo, la playa y las vacaciones. Es la época en la que solemos tener más tiempo libre, y donde nunca faltan unas vacaciones.

El verano de 2018 comenzará el 21 de junio a las 12h 7m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento).

Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer durante todo el verano.

Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.

Dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto.

La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que el 2018 sea un año excelente para observar las Perseidas.

¿De qué depende el inicio del verano 2018?

Como ya hemos comentado, cada año varía el inicio de las estaciones, y todo es debido al momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol. Este año el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio, es decir será el momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol.

Este verano 2018, durante el día el cielo estará dominado por Venus, mientras que por las tardes serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.

En cuanto a los fenómenos astronómicos del verano, en julio, el día 13, tendremos un eclipse solar parcial. Pero de nuevo, solo va a ser visible en la Antártida y, esta vez, en la región más al sur de Australia. El día 27, por su parte, llegará la luna llena, popularmente conocida como la luna del ciervo, por ser el momento en que comienza a crecer su nueva cornamenta. Además, vendrá acompañada de un eclipse lunar total.


aa

 

Relacionadas: