Mariana Enríquez y Eleen Myles visitarán la Feria Internacional del Libro de Oaxaca
La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su edición 44 regresa al lugar que la vio nacer, y tendrá como sede el Centro Histórico de Oaxaca, en la zona conocida como Bajo el Laurel del Zócalo.
Del 12 al 20 de octubre, el encuentro ofrecerá presentaciones de libros y charlas con autores, talleres y mesas de debate para todas las edades.
El evento inaugural de la FIL Oaxaca será el Jam de Escritura y Dibujo (idea original: Haidu Kowski, producción general: Tai La Bella Damsky) donde Tanya Huntington, Francisco Hinojosa, Mariana Ruiz Johnson y Amanda Mijangos combinarán estas disciplinas.
Igualmente, se entregará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria a la oaxaqueña Concepción Núñez Miranda, activista que ha trabajado por los derechos de las mujeres, especialmente las docentes y quienes han sido privadas de su libertad.

El Homenaje FILO Chamacxs se ofrece a quienes han trabajado en la promoción de la literatura infantil y juvenil, y este 2024 la distinción será para la autora chilena María José Ferrada, cuyos libros infantiles han sido traducidos a 14 idiomas y premiados en numerosas ocasiones.
Por otro lado, la Cátedra Aura Estrada, donde autoras y autores comparten su acercamiento personal a la literatura, será impartida por la poeta, novelista, dramaturga, periodista cultural y performer estadounidense Eileen Myles, autora de más de 20 libros multipremiados e importante referente del feminismo y el activismo LGBTIQA+.
Se contará, además, con la presencia del destacado periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien conversará con la también periodista Gabriela Warkentin. Finalmente, el cierre de este festival se realizará mediante la Conversación entre Mariana Enríquez y Bernardo Esquinca.
La programación incluye la presencia también de Cristina Rivera Garza, Fernanda Trías, Emiliano Monge, Julián Herbert y Laura Baeza, entre otros.