A través de la música, oaxaqueños y otros mexicanos se sumaron este domingo a la marcha en Los Ángeles, California (Estados Unidos) con la que migrantes de diversos países exigieron al gobierno del presidente Donald Trump un alto a las redadas y deportaciones y que en su lugar que impulse una reforma migratoria que garantice su acceso a la ciudadanía.
La movilización pacífica en aquel país fue convocada por la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes y congregó a personas originarias o con raíces mexicanas, nicaragüenses, hondureñas, salvadoreñas, colombianas, entre otras.
De Oaxaca, la banda de música de la academia Maqueos Music fue la que se sumó al contingente, al que apoyó el sacerdote Juan José Gutiérrez en esta exigencia al presidente Donald Trump. Este país (Estados Unidos de América) depende de los emigrantes, dijo el párroco, quien convocó a la unidad y a que se sientan orgullosos por ser migrantes

La marcha fue para mostrar el valor de las y los migrantes en ese país, luego de que con la segunda llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos han habido redadas y deportaciones masivas de migrantes.
¡Alto a las deportaciones! ¡Legalización, no deportación! Esas fueron algunas de las consignas de la manifestación por esa ciudad de Estados Unidos, en medio de un clima de temor de migrantes por las deportaciones. En la protesta se habló también del miedo por los operativos de las corporaciones de seguridad y de migración que, de acuerdo con algunos de los ponentes, se hacen sin sustento legal.
Además de señalar que este contexto ha generado muchas afectaciones a la vida cotidiana de las y los migrantes, pues incluso hay quienes han dejado de llevar a sus hijos a las escuelas o incluso temen ir a los supermercados por sus alimentos.
La marcha por la dignidad de la comunidad migrante pasó por Olympic y Broadway, vialidades en las que la música de la academia Maqueos mostró parte de la cultura oaxaqueña en aquel país.
“Los inmigrantes y sus hijos no solo somos trabajadores, sino también artistas, creadores y profesionistas. Aportamos disciplina, esfuerzo y valores que enriquecen a Los Ángeles y en todo Estados Unidos”, fue parte del mensaje de la convocatoria de la marcha.