Con obras de más de 60 artistas de varios países del mundo y una variedad de técnicas y materiales, así como un taller y plática, llega a Oaxaca la tercera edición del Festival Mexicali Collage, que organizan la Sociedad Mexicana de Collagistas, la galería Ruta del Arte y espacio Rizoma. Será este viernes y sábado cuando en la ciudad de Oaxaca se realicen también un performance e intervención artística, en el 201 de la calle de La Regalado, centro histórico de Oaxaca.
Antonio Fräppa, gestor de la Sociedad Mexicana de Collagistas y uno de los impulsores del festival, cuenta que traer esta actividad a Oaxaca es para dar proyección a las y los creadores en un estado donde también se desarrolla este tipo de expresión, que puede ser de manera análoga o digital, con otras vertientes en ambas.
Él, que se dedica al collage pictórico, detalla que este se basa en tomar elementos de libros de pintura, otros más trabajan con fotomontaje, a partir de fotografías. También hay quienes emplean objetos tridimensionales dando pie al assemblage.

Conocer y apreciar estas posibilidades del collage es lo que remarca el artista sobre el festival, cuya exposición reunirá obras de autores y autoras originarios de Polonia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países.
Ross Aguilar, directora de la galería Ruta del Arte, comentó que está exposición y festival son parte de un intercambio cultural entre Oaxaca y aquella ciudad, además de dar continuidad a una serie de exposiciones que en los espacios Rizoma y Galería Ruta del Arte se han desarrollado en este año.
“Queremos llevar esta técnica a otros estados y elegimos Oaxaca”, agregó Fräppa sobre una relación que entre Mexicali y la capital oaxaqueña iniciaron la gestora cultural Ross Aguilar y el artista Fernando Romo.
En Oaxaca hay muchos artistas que crean su obra a partir del collage, pero a decir del integrante de la Sociedad Mexicana de Collagistas una de las cosas que falta es “hacer comunidad” y proyección, por lo que desde la sociedad, el festival y los espacios Rizoma y Ruta del Arte buscan generar un punto de encuentro para dar más visibilidad a esta técnica.