Artesanas de la población serrana de Santa María Tavehua, San Andrés Solaga mantienen la tradición de trabajar las artesanías en barro naranja.
Rosa Montaño Martínez, es la tercera generación de su familia que sigue con la encomienda de continuar con uno de los trabajos más emblemáticos de la población indígena perteneciente al distrito de Villa Alta.
Desde temprana hora, la joven artesana llega a la expo feria instalada en la calle de Gurrión ubicada a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán para exponer sus elaboraciones con la técnica ancestral.
Explica que las ventas actualmente son medianamente buenas, dado que aún y cuando hay una importante afluencia turística, no todos los asistentes compran artesanías.
En su opinión, el que el turismo nacional y extranjero conozca lo que se hace en Tavehua ya es un gran avance, pues su comunidad tiene oportunidad de ser un buen destino turístico.

Sostiene que después de las fiestas de los Lunes del Cerro vuelven a la comunidad para elaborar más productos, entre estos los buscados “Changuitos” de barro naranja y salen a las ferias y comunidades cercanas para vender sus artesanías.
Reitera que ese color característico sale de la mezcla de barro y arcilla especial, característica de Tavehua, “todo el proceso es natural y el cocimiento de las piezas son en horno de leña”.
Así también la artesana Domitila Santiago Osorio, ha dedicado más de 25 años a la fabricación de diversas artesanías en barro naranja, las cuales – dice – tienen gran reconocimiento a nivel internacional.
De paso agradecen la instalación de la feria del barro como una forma de apoyarlos en esta temporada de alta afluencia turística.
La mujer de unos 55 años invita a propios y visitantes a consumir lo local, en estos momentos en los que han tenido que sortear tiempos económicos difíciles por el alza de materia prima y la complicación en la comercialización de sus artículos.
Los emblemáticos changuitos de barro naranja son artesanías que han conquistado mercados locales y nacionales y que hasta hoy pueden encontrar a buen precio, ofrece la artesana.