Mantienen evaluación de daños en monumentos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mantienen evaluación de daños en monumentos de Oaxaca

Aún se analizan los 325 monumentos afectados


  • Mantienen evaluación de daños en monumentos de Oaxaca
  • Mantienen evaluación de daños en monumentos de Oaxaca
  • Mantienen evaluación de daños en monumentos de Oaxaca

En el estado de Oaxaca son 325 los monumentos históricos con daños, según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 305 corresponden a bienes históricos y el resto a zonas arqueológicas, es lo que ha informado el delegado del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, quien indicó que aún se trabaja en la evaluación del grado de daños en cada monumento.

“El tema de la cuantificación por intervalos todavía no los tenemos porque justamente estamos terminando el censo de monumentos históricos con daños”. El delegado del instituto en el estado confió en que en enero del próximo año cuando se determine el grado de daño en todos los inmuebles afectados. No obstante, subrayó que todos los monumentos históricos y zonas arqueológicas son 100 por ciento restaurables.

Luego de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados, las regiones con mayor número de monumentos afectados son la del Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales, según información del INAH.

“Ya estamos generando todas las estrategias de recuperación financiera para que podamos resarcir los daños en dos etapas: en un primer momento, para que podamos hacer las acciones emergentes relacionadas con los apuntalamientos necesarios, y en un segundo momento, en un periodo más largo, que tiene que ver con la restauración de los monumentos”.

Todavía no hay una partida presupuestal para la restauración de los monumentos, explicó el delegado, pues se trabaja bajo las reglas de operación del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), como se hizo en la etapa emergente.

“También estamos trabajando con los ajustadores de la aseguradora que contrata el INAH para los siniestros en el tema de monumentos históricos arqueológicos y también en sus bienes muebles”.

Las restauraciones de los monumentos históricos son a mediano o largo plazo, detalló Vázquez Herrera. Sin embargo, la meta nacional es que en enero de 2018 se recuperen todos aquellos monumentos históricos con afectaciones bajas; en octubre en 2018 se espera concluir con aquellos que presenten afectaciones intermedias, mientras que en el 2020 se espera finalizar la recuperación total de los monumentos en el estado de Oaxaca.

Sobre si existe colaboración con sociedad civil o fundaciones, el delegado indicó que lo hay, así como con diversos órdenes de gobierno.

“En el caso de la Fundación Harp hemos tenido un acercamiento y hemos estado involucrados en diferentes procesos para la recuperación de nuestros monumentos. Sobre todo nos están apoyando en la fundación para arquitectos que nos puedan ayudar en la cuantificación de los daños en el Istmo de Tehuantepec”.


aa

 

Relacionadas: