¡Todos a Juquila!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

¡Todos a Juquila!

Como cada año, miles de peregrinos llegan al santuario de la milagrosa imagen para agradecer por los favores concedidos


¡Todos a Juquila! | El Imparcial de Oaxaca

La Virgen de Juquila es considerada como la tercera imagen más venerada en México, sólo después de la Guadalupana y la de San Juan de los Lagos, en Zapopan, Jalisco.

A su santuario, en la comunidad chatina, arriban miles de feligreses al año a venerarla, pero principalmente se concentran a pedirle favores en su fiesta anual el 8 de diciembre.

La historia de la virgen se remonta al siglo XVI, cuando el religioso dominico fray Jordán de Santa Catarina llevaba la imagen en los recorridos de sus misiones y al morir, la entregó a un nativo.

A sus pies llegan turistas y católicos provenientes de Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala y Centroamérica quienes hacen largos viajes para cumplir con su cita en Santa Catarina Juquila.

En el 2014, con la representación del Papa, el nuncio apostólico, Christhoper Pierre, coronó a la Virgen, llamando a su santuario de la “Reconciliación y Paz” y el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, ha tomado de referencia este templo para llamar al bien común.

El rector del santuario, Jacinto López Montaño, estimó que para este viernes 8 de diciembre, acudan unos 8 mil creyentes, quienes antes de llegar a la comunidad pasan por el paraje de El Pedimento, lugar que ha sido la manzana de la discordia entre grupos políticos de Juquila.

Aunque actualmente el panorama es de tranquilidad, la posesión de las limosnas sigue en la incertidumbre y una representación del pueblo es quien administra el dinero que dejan los feligreses a su paso por este lugar.

El compromiso que han hecho es que lo recaudado será invertido en mejoras del camino para ofrecer mayores comodidades a los peregrinos.

De la entidad oaxaqueña, acuden personas, mayormente de los distritos de Zimatlán, Etla, Ocotlán, Zaachila, Tlacolula, así como de las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo, entre otros.

La Coronación Pontificia

La Inmaculada de Juquila, es una imagen de poco más de 30 centímetros, porta una corona, aureola, cabellera, vestido con todo dorado, base de madera y manto de tela, además tiene el mundo y la serpiente.

Desde este jueves, estará de fiesta la comunidad y la gente que cuida y recibe a los peregrinos que por miles llegan para esta festividad, están listos.

El 7 de octubre pasado, cumplió tres años la Coronación Pontificia, hecho que vino a ensalzar la importancia del santuario.
Para su cumpleaños, los grupos de liturgia realizan durante la semana el novenario en honor a la imagen católica, cuyos meses de mayor visita son noviembre, diciembre y enero.

Llegan alrededor de 6 mil peregrinaciones durante 12 meses, manteniéndose en la fe de los oaxaqueños y de personas de otros lados.

Se intensifican las peregrinaciones

A finales de noviembre y con el inicio de diciembre, cientos de peregrinaciones atraviesan la ciudad provenientes de diversos puntos del país, principalmente de Chiapas y Puebla. Existen grupos de familias, amigos o vecinos que llevan más de una década acudiendo año con año a Juquila, con el fin de refrendar sus votos religiosos.

Camiones adornados con flores vivas o de plástico lucen su esplendor en las caravanas motorizadas; en medio llevan, siempre la imagen de la virgen.

Otros grupos optan por conducirse por medio de caravanas de motociclistas que parten desde sus comunidades de origen varios días antes de la festividad para llegar con al santuario de Santa Catarina Juquila.

También hay quienes se van a pie, se organizan para cruzar ríos y montañas, en medio del calor y el frío para ver a la milagrosa, como la consideran.

De regreso, algunas personas traen consigo la imagen para obsequiar a sus seres queridos, adquieren pan del pueblo chatino y jamoncillos hechos de panela y coco, entre otros dulces característicos de Juquila.

En tanto, en el operativo de seguridad Juquila 2017, unos 70 efectivos, entre elementos de la Policía Estatal y de Municipal, brindarán seguridad a los peregrinos.

También dispondrán de elementos de Protección Civil, así como el Cuerpo de Bomberos y otras instancias de auxilio ante cualquier eventualidad en esta actividad religiosa.


aa

 

Relacionadas: