Como los seis conciertos que Bach envió al Margraf de Brandenburgo, hermano menor del Rey de Prusia, en 1721, el Cuarto Concierto de Brandenburgo es para una inusual, quizás única combinación de instrumentos, como si Bach buscara abrumar al Margraf con la gran variedad de su habilidad musical. Probablemente tuvo demasiado éxito – los músicos del pequeño establecimiento musical del Margraf pueden haberse sentido intimidados por el conjunto; en cualquier caso parece que nunca tocaron los conciertos.
Estos seis conciertos representan la suma de la música de cámara en el período barroco: para el cuarto concierto (BWV 1049), Bach eligió la textura única e imaginativa del violín barroco y las “flautas de eco” (un tipo de flauta dulce) para sus solistas. En su manuscrito autógrafo de Brandeburgo 4 (BWV 1049), Bach escribe el título de la siguiente manera: “Concerto 4to à Violino Principale, due Fiauti d’Echo, due Violini, una Viola è Violone in Ripieno, Violoncello è Continuo.” Para su cuarto concierto en el conjunto de Brandeburgos, Bach es especialmente cuidadoso con la orquestación: esto crea espacio para que el sonido de la flauta dulce respire; además, su estilo compositivo fluye con chispa e ingenio. El cuarto concierto de Brandeburgo es inusual en el sentido de que Bach pide específicamente “flautas de eco” o “fiauti d’echo”. Durante muchos años, los musicólogos han debatido qué es exactamente una “flauta de eco”, y también han descubierto una gran cantidad de detalles históricos, pero el trabajo generalmente se realiza con dos flautas dulces.
Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: Concierto Brandemburgo No.3
Tomando como punto de partida el concerto grosso, en el que un pequeño grupo de solistas se destaca de un grupo de ripieno (acompañamiento) más grande, Bach anotó este concierto para violín solista y dos flautas solistas contra un cuerpo de cuerdas. Bach especificó “flauto”, con lo que se refería a flautas de eco, en lugar del ancestro de la flauta moderna (a la que llamó “flauto traverso”), pero en las actuaciones modernas las flautas han heredado las partes. Esta combinación suena naturalmente muy brillante, particularmente porque las partes de la flauta están bastante altas. Un resultado es una ventaja casi preciosa, particularmente en el primer movimiento.
El alegre y de buen humor Allegro de apertura es un tapiz complicado, con los colores de las flautas y el violín solista entrelazados en la textura. En el segundo movimiento las flautas responden a las frases del grupo más grande (Bach se refiere a ellas en la partitura como “flautas de eco”), sin ningún acompañamiento sino el violín solista; las partes altas de la flauta permiten que el violín funcione como una especie de bajo, relativamente hablando.
El final es una combinación de estilo de concierto y fuga formal, con las secciones de tutti que corresponden a las exposiciones fugaces y las secciones de solo que constituyen los episodios más libres. Aunque Bach no se dedicaba normalmente a la exhibición virtuosa, le da al violín dos momentos prolongados de puro destello: una secuencia de escalas rápidas en el primer movimiento, y un pasaje brillante de arcos arpegiados en cuerdas alternas, conocido en el oficio de violín como “bariolage”, en el último movimiento.
Durante muchos años, los musicólogos han debatido qué es exactamente una “flauta de eco”, y también han descubierto una gran cantidad de detalles históricos, pero el trabajo generalmente se realiza con dos flautas dulces. El grupo se llama Voces de la música 4K.
Espero lo disfrute, es realmente bello
Mario L. Palacios C.