Fracasó Gabino Cué: Cipriano Flores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fracasó Gabino Cué: Cipriano Flores

Presenta su séptima obra literaria “Oaxaca: el desastre aliancista 2010–2016”


Fracasó Gabino Cué: Cipriano Flores | El Imparcial de Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo enterró la confianza ciudadana en los primeros años de su sexenio, al gobernar con una banda más que con un grupo gobernante, reflexiona Cipriano Flores Cruz, politólogo, en su libro “Oaxaca: el desastre aliancista 2010–2016.

En entrevista previa a la presentación de su séptima obra literaria, califica a la administración pasada como “desastrosa”, debido a que a pesar de las buenas intenciones y grandes proyectos, no se concretaron.

A lo largo de las 158 páginas, el oriundo de la Sierra Norte externa que no pudieron operar el cambio, luego de varias décadas de gobiernos priistas, debido “a la debilidad del gobernador, el carácter, la relación de fuerzas políticas y traiciones”.

“La desgracia de la alianza 2010–2016 fue el regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder (2016-2022), ese fue su mayor fracaso”, sostiene sin reparo el articulista y activista de los pueblos indígenas.

Flores Cruz destaca que una de los acontecimientos que marcó al gobierno anterior en septiembre de 2016, fue la realización del Grito de Independencia custodiado por más de 2 mil elementos policiales.

Para el autor del libro “Gobernar Oaxaca: Bonapartismo, parroquialismo, mitos y realidad política actual en un estado del sur de México”, Cué Monteagudo nunca entendió el momento histórico en el que llegó al poder.

“Saberlo le hubiera hecho tomar las decisiones adecuadas, pero qué fue lo que le pasó?, pues que nunca entendió el mensaje ciudadano quien le ofreció la oportunidad de cambiar el régimen político y optó por montarse en la estructura de gobierno anterior”, dice.

Cué se alejó del pueblo de Oaxaca y el resultado fue el que no pueda andar y caminar libre por las calles de la ciudad o el estado y un gobernante que termina así es un mandatario fracasado, enfatiza.

Y define a la pasada administración, marcada por sendos escándalos de corrupción como un gobierno patrimonialista, donde los funcionarios de las principales áreas se repartían todo, programas, obras y beneficios para sus amigos.

“Es necesario ser conscientes que el éxito o fracaso de un gobierno está fuera de los ámbitos del gobierno, por el contrario, está en la sociedad, está en los ciudadanos y en la opinión pública”, cita.

La obra se presentará hoy por la tarde en el auditorio del Archivo del Estado localizado en la Ciudad de las Canteras, mismo que será presentado por el articulista y autor del prólogo, Felipe Sánchez Jiménez, y otros personajes.


aa

 

Relacionadas: