De a mentiritas: De la imaginación a los miedos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De a mentiritas: De la imaginación a los miedos

El catálogo-libro objeto de la artista visual Arendine Navarro se presenta este sábado en el Centro de las Artes de San Agustín


De a mentiritas: De la imaginación  a los miedos | El Imparcial de Oaxaca

¿Hasta dónde pueden llegar la imaginación y miedos de la niñez cuando se le ha dicho que si se come una semilla de limón le nacerá un árbol? Esta interrogante, así como la del ratón de los dientes, entre otras más, fueron analizadas y recreadas por la artista Arendine Navarro (Ciudad de México, 1979), quien presentó los resultados en una exposición individual titulada De a mentiritas.
Fue en el año 2015 cuando Navarro compartió la muestra en el Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano (dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) y en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
Sin embargo, la reflexión siguió a través de un catálogo-contenedor de la exposición, que presenta este sábado 10 de junio en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa), a las 13:00 horas.
Basada en la serie de siete instalaciones sobre las mentiras que los adultos les dicen a los niños, Arendine recopiló “todas aquellas frases que de generación en generación han sido transmitidas generalmente como una advertencia”, y ahora las comparte en el catálogo.

DEL INCONSCIENTE COLECTIVO A LA FASCINACIÓN

Arendine Navarro explica que las mentiras usadas para su exposición son parte del inconsciente colectivo y tocan las fibras sensibles de los pequeños humanos, que debido a su desarrollada imaginación recrean las amenazas, llevándolas a puntos de enlace con la realidad, generando angustia y -en determinadas ocasiones- fascinación.
En entrevista, comparte que varias de las mentiras se repiten en otras culturas, cada una con sus particularidades, “pero siempre es como esta situación de peligro; igual no sabemos cómo es el coco, pero nos da miedo”.
Para la exposición, Navarro recurrió a siete mentiras que suelen ser las más contadas y que su ejercicio visual pretendía recalcar la capacidad imaginativa de los pequeños al recrear este tipo de frases.
Por ejemplo, el hecho de creer que si se ingiere una semilla de limón, nacerá un árbol del cuerpo y cómo ella, cuando niña, pensó en que eso era cierto.
A partir de esculturas, videos, fotografías y otros recursos, Arendine plasmó esta mentira en una de sus instalaciones más grandes, donde se podía observar la composición de un limón, la simulación de una niña a la que le salen ramas o fotografías de árboles con ropa (como forma de mostrar la metamorfosis).

LAS MENTIRAS, LOS MODALES Y LA LIBERTAD

Para Arendine, las mentiras que los adultos dicen a los pequeños se usan como formas para contenerlos, hablarles de la idea causa-consecuencia o formar modales, pero que hasta cierto punto interfieren con la libertad de los niños.
“Además, es como una manera muy fácil de desembarazarse de ciertas explicaciones”, cuenta Arendine sobre el papel de los padres, a quienes la exposición invitaba a reflexionar, establecer vínculos o incluso acudir a su memoria para pensar en su yo pequeño.
Como parte de la investigación para su exposición, Arendine trabajó con los niños de una primaria, con quienes dialogó sobre los miedos y las mentiras. Esto sirvió para recopilar material tipográfico para la pieza Los niños no lloran.
Asimismo, le permitió conocer las percepciones de los menores respecto a las mentiras, pues -dependiendo de la edad- identificó qué cosas creían o no.
De a Mentiritas incluye una versión impresa del catálogo, con textos del Dr. Roberto Sánchez Benítez y el crítico Juan Carlos Jiménez Abarca. Se encuentra dentro de una caja contenedora, en la que se acompaña con 4 objetos relacionados con las instalaciones y un DVD con un registro de video de la exposición.
Este proyecto fue beneficiario del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán 2016, por lo que se publicaron 300 ejemplares del catálogo y la presentación del mismo en diversos estados del país.
Previo al evento en el CaSa, el catálogo fue presentado en la Feria del Libro de Tijuana el pasado martes 23 de mayo, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). El jueves 8 de junio, tocará el turno al Centro Cultural UNAM, en Morelia, Michoacán, mientras que el sábado 10 de junio, lo será del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).Después, se presentará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el 16 de junio.

La Artista

Arendine Navarro es una artista visual de la Ciudad de México, egresada de Artes Visuales por parte de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, de San Nicolás de Hidalgo. También se formó en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Su trabajo ha sido parte de exposiciones individuales y colectivas, así como de bienales en Francia, España y México.
Es integrante del proyecto Hiperestesia, en el cual desarrolla la propuesta visual e imagen en tiempo real.
Actualmente se desempeña como docente en la Licenciatura de Arte y Diseño de la Escuela de Estudios Superiores (ENES), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.