El Templo de Santo Domingo, un emblema de Oaxaca 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Templo de Santo Domingo, un emblema de Oaxaca 

Sobre el Andador Turístico donde los visitantes pueden disfrutar de esta verdadera joya arquitectónica


El Templo de Santo Domingo,  un emblema de Oaxaca  | El Imparcial de Oaxaca
Desde diversos ángulos sobresale la belleza del Templo de Santo Domingo de Guzmán / Fotos: Omar Maya

 

Una destacada muestra de la arquitectura barroca novohispana es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, un gran orgullo para los oaxaqueños y uno de los andadores turísticos con más ambiente todos los días en la capital del estado de Oaxaca es el Andador Turístico donde los visitantes pueden disfrutar de esta verdadera joya arquitectónica que representa perfectamente a la arquitectura barroca novohispana que destaca por su construcción colonial y el significado religioso que tiene.

En diferentes momentos se han hecho restauraciones sobre las diversas obras de arte que se encuentran en su interior, como lo es el árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden, que se encuentra en la bóveda del sotacoro. 

La congregación religiosa de los dominicos jugó un papel fundamental y decisivo en el desarrollo plástico de esta Oaxaca, ante la necesidad de construir templos y ornamentarlos en su función evangelizadora. Esta orden religiosa convocó a artistas peninsulares de primer nivel en las ramas de la pintura, escultura, arquitectura, etc., entre los más destacados se encontraban: el español Andrés de la Concha y Simón Pereyns, de origen flamenco.

Esta especialidad peninsular, unida a la destreza y pericia de los artesanos nativos hicieron posible y desarrollaron el ambiente propicio para que la plástica se asentara de forma permanente en la región.

La belleza de este templo es extraordinaria, pues hay también cerca de 100 medallones de mártires dominicos. La construcción del templo comenzó en 1570 y fue un esfuerzo compartido de los oaxaqueños, dirigido por Fray Hernando Cavarcos y pintado por el artista plástico Andrés de la Concha. 

Hoy por hoy se llevan a cabo ceremonias de bodas en este templo donde asisten personas de todo el país y visitantes internacionales que desean que su unión matrimonial sea única e inolvidable.

Para anunciar el nuevo matrimonio, también hay grupos de chinas oaxaqueñas y bandas de música que parten del templo de Santo Domingo de Guzmán haciendo un recorrido por el centro histórico para anunciar que la nueva pareja se ha unido ante Dios, un gran motivo de alegría.

Es una de las opciones que hay para quienes van a contraer nupcias y que deja una importante derrama económica en la industria turística. 

Al visitar Oaxaca un sitio imperdible es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, que es un pilar de la cultura y el arte mexicano en el que destaca su arte barroco y tesoros artísticos. Es un símbolo importante no para la religión, sino también es un centro de aprendizaje, historia y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, declarado así el 30 de marzo de 1987. 

El 25 de abril del 2024 se conmemoran 492 años de la fundación de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, siendo uno de sus grandes tesoros, precisamente el Templo de Santo Domingo de Guzmán. 

 

Miguel Guzmán, gran restaurador de arte 

El maestro Miguel inició el contacto con el arte con la restauración del fastuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán a los 14 años, debido a que sus hermanos también se dedicaban a la restauración de arte sacro, ahí descubrió su pasión por este oficio. 

A los 19 años se fue a estudiar restauración a la capital del país, en donde tenían un horario tan absorbente, que no le daba tiempo de poder trabajar para auto sostenerse, por ese motivo él estuvo en el curso durante tres meses, tiempo en el que aprendió al máximo diferentes técnicas para realizar un trabajo más calificado. 

Continuó con su preparación en la entonces Escuela de Bellas Artes, de la UABJO, en donde le dieron todas las bases y los conceptos, demostrando una gran habilidad y asimilación en las clases que recibía. 

Desde su taller también crea arte, este lugar es un espacio muy amplio, en donde utilizó elementos muy ecológicos en las paredes, pisos, techo y demás, ahí se respira una sensación de frescura y tranquilidad, siendo este ambiente idóneo para que pueda trabajar y sea más inspirador en la creatividad y detalles de sus obras. 

El maestro Guzmán Sandoval es un restaurador de arte y artista plástico que capta todo lo que la vida le presenta, como la presencia de las aves, él realiza dibujos y obras en las que detalla tanto su físico, como sus expresiones, logrando interesantes obras artísticas. 

Uno de sus trabajos de restauración de arte sacro lo realizó en los Mixes durante siete años, ahí se dedicó al embellecimiento de los retablos, pintura mural, etc., apegándose a la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con las autoridades municipales. 

Dentro de sus logros está el haber tomado diversos cursos con maestros que él admira como son: el poeta y artista Jan Hendrix, el pintor y grabador japonés-mexicano Shinzaburo Takeda, quienes le han marcado una línea muy importante en su carrera profesional.

De algún tiempo a la fecha trabaja con las temáticas de cuatro series de nahuales, aves, vírgenes y árboles, por lo que pronto preparará una exposición en donde mostrará las creaciones que con gran pasión ha realizado durante los últimos años. 

El maestro Miguel Guzmán Sandoval, entregado con pasión a plasmar la belleza de la vida y del pensamiento.