Huatulco, el lugar ideal  para observar aves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Huatulco, el lugar ideal  para observar aves

En el estado de Oaxaca se cuenta con 746 especies de aves en general, en la zona de la Costa hay 350 especies y en Huatulco hay entre 182 a 185 especies


Huatulco, el lugar ideal   para observar aves | El Imparcial de Oaxaca
Las cigüeñas son parte de las aves que podrán apreciar en Huatulco / Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya

 

Hay muchos motivos para viajar a Huatulco y disfrutar no solo del mar, sino también de toda su naturaleza y por supuesto de los diversos servicios que tiene, como su gastronomía y sus eventos que se realizan en diferentes fechas y que en este medio hemos publicado para información de nuestros lectores. 

Huatulco se vuelve cada vez más atractivo porque hay mucho qué hacer y mucho qué apreciar, pero en esta ocasión quiero hablar sobre las aves. Es muy bonito caminar en las áreas naturales de Huatulco y observar las aves, para esta actividad hay guías especializados como lo es Cornelio Ramos Gabriel, guía certificado por Sectur, lo que garantiza que le podrá brindar una información muy exacta. 

Él nos informa que en el estado de Oaxaca se cuenta con 746 especies de aves en general, en la zona de la Costa hay 350 especies y en Huatulco hay entre 182 a 185 especies, combinando las aves terrestres, las aves acuáticas y aves pelágicas, las cuales se pueden apreciar al salir al mar.

Por ello recomienda hacer un recorrido de tres horas donde se pueden apreciar entre 40 a 50 especies, dependiendo del clima y temporada. Nos dice que por ejemplo en el invierno en tres horas se pueden ver hasta 70 especies y si se le dedica un día completo se pueden ver hasta 110 especies de aves desde las 6:30 hasta las 20:00 hrs.

Nos platica este guía certificado que en México tenemos aproximadamente mil 100 especies, por lo que los turistas que desean apreciar las aves endémicas vienen al estado de Oaxaca porque es aquí en donde hay el mayor número de ellas, hay entre 76 a 80 especies únicas, lo cual vuelve al estado en un lugar de suma importancia para este tipo de viajeros.

Hay un lugar que se llama Sendero Candelabro en Copalita y es ahí en donde la gente puede ir para hacer los tours y dependiendo del tiempo que tenga, poder dedicarlo a esta actividad, que es muy relajante y muy visual. Aquí se les explica qué aves son diurnas y cuáles son nocturnas. 

De hecho, hay recorridos que inician en Huatulco con duración de hasta 15 días para poder observar diferentes especies de aves, lo que se combina con la gastronomía de las diferentes regiones, así como los diferentes climas y culturas, por eso quien se dedica a hacer estos recorridos, debe de tener un gran conocimiento y contar con las certificaciones de Sectur bajo la norma 08 y la norma 09, para una mayor confianza en cuanto a la información objetiva que se les brinda a los visitantes. 

Los esperamos en Huatulco para disfrutar del sol, de su comida, de su belleza natural y de sus aves, este ambiente les dará mucha paz en su corazón para volver a incorporarse a sus actividades con mucho gusto y entusiasmo. 

Adrián Karim Gómez, un emprendedor desde muy joven 

Adrián Karim Gómez Romero considera un privilegio haber nacido y crecido en Oaxaca de Juárez, lleno de cultura, gastronomía y gente cálida, así como también por todos los paraísos naturales, en el interior del estado.

Él para poder ser competitivo se esforzó por estudiar dos carreras profesionales: derecho y contaduría, ha trabajado en asesoría fiscal por casi 10 años de forma independiente, colaborando en talento empresarial y alianzas comerciales con MRCI.

Desde los 18 años emprendió diversos negocios de diferentes giros, aprendiendo de los fracasos y fortaleciendo áreas de oportunidad; actualmente emprendió una marca que es una comunidad empresarial que tiene un alojamiento con diversos servicios y también ahora un restaurante de cocina de humo.

Él empezó a muy poca edad a emprender y arriesgar su dinero como socio o propietario al 100 por ciento.

Considera que lo principal es amar lo que hacemos y si no lo sabemos hacer, tener a las personas calificadas y que amen lo que hagan; ya que la gente feliz lo proyecta y hace que los clientes se sientan felices. Otra cualidad es el mejoramiento constante a través de capacitaciones etc. 

Dentro de sus logros nos dice, está el sentirse satisfecho por haber aprovechado el tiempo, pero sobre todo como ser humano, el poseer el equilibrio, como persona entre estudio, deporte y diversión. 

Ha sabido devolver las bendiciones a través del altruismo, apoyando al deporte, dando apoyo alimentario en ocasiones a diversas personas que se encuentras en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en el Hospital Civil, ya que por experiencia propia sabe lo mucho que sufren esperando noticias de los familiares internados. 

Un oaxaqueño que empezó a emprender desde muy joven es Adrián Karim Gómez.