Santiago Laollaga y su Ojo de Agua, un balneario natural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Santiago Laollaga y su Ojo de Agua, un balneario natural

La gente de este pueblo, como el resto de los istmeños, se sienten muy orgullosos de sus raíces


Santiago Laollaga y su Ojo de  Agua, un balneario natural | El Imparcial de Oaxaca
El Ojo de Agua en Santiago Laollaga es muy concurrido, sobre todo los fines de semana. / Fotos: Omar Maya/Gil Obed González

 

En uno de los pueblos pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra Santiago Laollaga. La gente de este pueblo, como el resto de los istmeños, se sienten muy orgullosos de sus raíces, sobre todo sus mujeres, quienes airosas lucen el traje de istmeña con singular porte en diferentes eventos más importantes de su vida, pero también en días cotidianos, ya que tienen diferentes tipos de vestuario, el tradicional y el de gala, que son de terciopelo y bordados a mano. 

Con gran fervor celebran su fiesta anual, el día 25 de julio, cuando veneran a Santiago Apóstol de Galicia, previo a este día se inician los festejos. Aproximadamente el día 23 de julio se inician los preparativos en donde se pasea uno o varios toros, el día 24 hay una calenda, la tradicional regada de frutas y el desfile de carros alegóricos en donde la reina engalana el carro principal.

Asimismo, se acostumbra a despedir a los mayordomos salientes y se les da la bienvenida a los mayordomos que están a cargo de la fiesta del año en curso con bailes que son amenizados por bandas de música integradas por lugareños, ya que en Laollaga desde muy pequeños aprenden de música, y por lo tanto hay varias bandas musicales.

Los vecinos del pueblo tienen la gran oportunidad de convivir y las mujeres de lucir sus elegantes trajes istmeños, durante las tres velas que se llevan a cabo del 21 al 23 de julio, así como el 24, que es cuando se lleva a cabo la coronación de la reina y un baile.

De gran importancia es el Ojo de Agua en Santiago Laollaga en el Istmo de Tehuantepec / Fotos: Omar Maya/Gil Obed González

También el día 25 de julio a las 13:00 hrs se lleva a cabo la misa solemne y al momento de terminar el mayordomo ofrece un banquete que generalmente consiste en mole negro con carne horneada, para después dar paso a un baile con dos conjuntos musicales.

Al otro día se realiza la “lavada de olla”, que es la terminación de la fiesta y cuando los habitantes degustan de los alimentos para la recuperación de la resaca y el desvelo de la noche anterior, porque todo eso contempla la tradición.

Los danzantes del lugar portan máscaras y por eso les llaman “los mascarudos” y bailan la danza de Los Negros, además, durante la regada de frutas y el vistoso desfile de carros alegóricos, andan dispersos con mucha alegría bailando y divirtiendo al público. Van diciendo versos y ocurrencias con mucha chispa en las casas de los mayordomos, así como en la casa de la madrina de maceta y en la casa del capitán y de la capitana. 

En Santiago Laollaga los paisajes son muy atractivos y quienes se dedican a la agricultura cultivan y producen varias frutas y legumbres, destacando la producción del mango, el cual no solo se vende en el país, sino también en el extranjero, ya que esta tierra es muy apta para el cultivo y cosecha del mango de diferentes tipos, tales como el criollo, el petacón y el mango piña.

En este pueblo también tienen un gran atractivo, el Ojo de Agua, a donde vienen personas de diferentes poblaciones, generalmente los fines de semana y en puentes vacacionales, puesto que su agua es muy tranquila, claro que para los niños siempre se recomienda que estén vigilados por adultos. Es muy famoso este Ojo de Agua y es un orgullo de los lugareños. 

José Figueroa activista incansable de Oaxaca

José Luis Antonio Figueroa nació el 18 de noviembre de 1979 en la comunidad de Estación Almoloya, perteneciente al municipio Barrio de La Soledad, Juchitán, Oaxaca. 

Su destino ya estaba trazado desde que nació para servir, pero con un gran compromiso, ha demostrado que aun cuando tuvo motivos para decaer siempre buscó soluciones para poder apoyar con un alto sentido de responsabilidad. 

Su gran aliada y con quien integra un equipo muy fuerte es su esposa: Elizabeth Vargas Bertadillo, con quien después de haber vivido la experiencia de estar en la playa y no encontrar un traje de baño adecuado tomaron la decisión de apoyar a las personas para que se protegieran para evitar que fueran contagiados de enfermedades de transmisión sexual.

Así nació su proyecto en el que crearon diseños de trajes de baño y que a cada cliente, en su compra, le incluyen: condones, lubricantes y un tríptico, el cual fue diseñado por su esposa con mensajes de concientización del cuidado y valoración de la salud. 

Los relatos de José Figueroa son demasiado emotivos, ya que su esposa y él decidieron ayudar a quienes ya habían adquirido alguna enfermedad, por ello buscaron a profesionales para ofrecerles la atención física, psicológica y espiritual de forma gratuita y profesional.

En este camino han encontrado a muchas personas que claman apoyo de forma desesperada, José Figueroa nos comenta que hace 11 años, cuando iniciaron con este proyecto de apoyar a las personas contagiadas de enfermedades de transmisión sexual, la máxima institución de salud sexual en Oaxaca les cerró las puertas, pero esto solo fue motivo de asumir un reto más fuerte, entre él y su esposa para poder hacer llegar la ayuda, así que con material reciclado y su propio ingenio crearon materiales de su inspiración para apoyar a los pacientes afectados. 

Han sacrificado los recursos de su familia para ayudar con medicamentos y transporte a personas a quienes se les ha detectado esta enfermedad. Con el paso del tiempo empezaron a recibir el respaldo de instituciones nacionales e internacionales, quienes les brindan los insumos de protección, a la vez que también proporcionan apoyo psicológico, en el momento más crítico.

En los momentos más difíciles de esta labor, el pensar en el amor de su hijo Joseli Jeshua lo ha ayudado a salir adelante. Asimismo, el participar como patrocinador de certámenes de belleza masculina en todo el estado de Oaxaca en donde él viste a los jóvenes con ropa deportiva y trajes de baño le ha servido como distracción ante tan difíciles momentos que le ha tocado vivir. 

José Figueroa, un activista ejemplar solidario en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.