Santa Catarina Lachatao, un lugar de relajación 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Santa Catarina Lachatao, un lugar de relajación 

Es un pueblo que está a tan solo hora y media de distancia de la capital del estado de Oaxaca


Santa Catarina Lachatao,  un lugar de relajación  | El Imparcial de Oaxaca
Santa Catarina Lachatao se asemeja al escenario de un cuento.

De vez en cuando es recomendable tomar un descanso y alejarse del bullicio de la ciudad y sumergirse en un entorno natural, ya que esto puede ayudar a reducir el estrés. El contacto con la naturaleza y el aire fresco pueden tener un efecto calmante en la mente y en el cuerpo. 

En esta ocasión recomendamos visitar el lugar llamado Santa Catarina Lachatao, que es un pueblo que está a tan solo hora y media de distancia de la capital del estado de Oaxaca. Para ir hacia ese hermoso poblado hay que tomar como punto de partida el Monumento a Juárez, ubicado hacia la salida de la ciudad dirigiéndose al Istmo de Tehuantepec. Desde este monumento hay que avanzar alrededor de 55 kilómetros hasta arribar al puente Guelatao II, anteriormente conocido como Puente de Fierro, de ahí hay que integrarse a la desviación a la derecha hasta llegar a San juan Chicomezúchil, que es hasta donde hay asfalto, posteriormente empieza la terracería, pasando primeramente por la comunidad de San Miguel Amatlán y a pocos minutos se encuentra el anhelado pueblo de Santa Catarina Lachatao. 

Se tienen registros de que este lugar fue habitado desde la época prehispánica, pues ahí se encuentra un sitio arqueológico. Por su ubicación geográfica se pueden apreciar hermosos amaneceres y puestas de sol por las tardes. La belleza del pueblo antiguo combinado con los arreglos que le han realizado permite a los visitantes caminar por calles empedradas que le dan un toque muy especial donde se puede comer delicioso, con platillos que son preparados con el fuego de la leña. 

También en el museo comunitario se puede apreciar más del lugar, ahí se encuentran algunas piezas arqueológicas. La casa de los tíos de don Benito Juárez, expresidente de México, se encuentra en esta comunidad. 

Es posible caminar por la cúspide de la montaña que se ubica a dos kilómetros del centro de Lachatao, conocido como El Cerro del Jaguar. Por la similitud que guarda con una elevación que se menciona en códices prehispánicos, según algunos estudios, el cerro pudo haber sido labrado por los antiguos zapotecas para asemejarse al monte sagrado de Cocijo, Dios de la lluvia y del rayo. 

También aquí se encuentra el lugar llamado Xia-Yetza, el cual en su cima resguarda una zona arqueológica casi intacta, desde donde se realizan cada año celebraciones durante el equinoccio. 

Visitar este lugar es una oportunidad de sumergirte en la cultura local y conocer las tradiciones y costumbres de la comunidad, además de poder interactuar con los lugareños, probar sus deliciosos platillos típicos y aprender sobre su historia y estilo de vida. 

Mónica Nohemí Barrita, una masajista excepcional 

Mónica Nohemí Barrita nació en la Ciudad de México, pero toda su vida la ha hecho en la capital del estado de Oaxaca, nos comenta que desde pequeña estudió esta profesión de masajista, pero la empezó a poner en práctica hace cinco años. 

Mónica hace un trabajo muy a conciencia, pues su deseo es que todas las personas que acuden a ella, perciban un cambio muy notorio después del servicio, además, tiene una gran diversidad de masajes y servicios. 

Entre los masajes que ofrece están el relajante, de hidratación, de exfoliación, de reducción de talla, con piedra caliente, para pies cansados, con piedras de río, alineación de chacras. Para embellecer a sus clientas ofrece el planchado de cejas, la extensión de cabello, los tintes de cabello, la reflexología podal, pedicure, manicure, faciales y aplicación de nanokeratina. 

Para poder realizar este trabajo, nos explica: “Se debe manejar una relación de forma profesional y empática y tener algo más que provoque la confianza y fidelidad terapéutica, para así poder poner las manos desde lo más profundo del ser, el alma, en cada servicio, para conectar con el alma”. 

La inspiración de esta extraordinaria masajista es según sus propias palabras está en “conectar con cada alma y saber que durante estos servicios seré un medio que Dios usa para ayudar, sanar y evolucionar y así poder despertar a la conciencia que aún estaba dormida y saber que en esta vida estoy haciendo algo maravilloso para los demás y para mi alma y mi ser”. 

Finalmente nos dice Mónica: “Gracias a este trabajo y don que se me dio natamente he podido conocer a muchas personas de todo el mundo y que hasta hoy me escriben y recomiendan por los servicios tomados. Siempre que vuelven a Oaxaca se toman el tiempo para visitarme y agradeciendo el haber hecho un cambio en sus historias de vida y eso me hace sentir muy bendecida por Dios”.

Mónica Nohemí Barrita Rojas conecta lo físico con lo espiritual.