Oaxaca, invitado del Festival Internacional Cervantino 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, invitado del Festival Internacional Cervantino 2024

El estado será parte de la edición 52 del festival, a realizarse del 11 al 27 de octubre, y en la cual el país invitado es Brasil


Fotos: cortesía // La entidad estará ahora con una mayor participación del 11 al 27 de octubre, fechas en que se desarrollará el programa.
Fotos: cortesía // La entidad estará ahora con una mayor participación del 11 al 27 de octubre, fechas en que se desarrollará el programa.

Oaxaca será el estado invitado del Festival Internacional Cervantino, que en su edición 52 también contará con Brasil como país invitado. Aunque sus artistas ya han sido parte de las ediciones previas, la entidad estará ahora con una mayor participación del 11 al 27 de octubre, fechas en que se desarrollará el programa.

Mariana Aymerich Ordóñez, directora General del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, calificó a Brasil y Oaxaca como “invitados de lujo”. En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, los describió como el gigante de Sudamérica y del sureste mexicano, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa realizada este miércoles en la Ciudad de México, estuvieron los gobernadores de los estados de Oaxaca y Guanajuato, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; además de representantes de la Universidad de Guanajuato, de la embajada de Brasil y otros funcionarios estatales y federales, quienes adelantaron parte de la lo que se mostrará o guiará a este festival.

 

Mariana Aymerich Ordóñez calificó a Brasil y Oaxaca como “invitados de lujo”.

 

Alejandra Frausto dijo que el festival será un momento de unión a través de la cultura y en el que la conocida como “fiesta del espíritu” será “la fiesta de la libertad”. De Oaxaca, adelantó que se mostrarán exposiciones de artistas como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Sergio Hernández. Así como la presencia de la cocinera tradicional y Premio Nacional de Artes y Literatura, Abigaíl Mendoza, o “escuchar quizá a Lila Downs”.

El embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins, consideró como “un privilegio para Brasil ser invitado a mostrar lo mejor de su cultura en un evento tan prestigioso como el Festival Cervantino”.

Al referirse a Brasil y México, el embajador refirió que “comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas”. Además de una herencia en común: sus lazos con el continente africano y sus raíces indígenas.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, adelantó que la entidad está preparada para hacer equipo con Brasil y que en el festival habrá presencia de las 16 culturas del estado, así como la afromexicana. “Tenemos una identidad cultural única y seguramente ahí nos vamos a encontrar con la historia Brasil Oaxaca México”.


aa

 

Relacionadas: