Sur-Real, una exposición colectiva en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sur-Real, una exposición colectiva en Oaxaca

Siete artistas presentan pinturas y fotografías intervenidas en las que abordan temáticas varias


Foto: Lisbeth Mejía // Con la exposición “Sur-Real”, estos artistas presentan su trabajo a partir del 1 de marzo
Foto: Lisbeth Mejía // Con la exposición “Sur-Real”, estos artistas presentan su trabajo a partir del 1 de marzo

A través de 14 piezas pictóricas y de intervenciones fotográficas, siete artistas de Oaxaca y de otras partes del país y del mundo proponen reflexiones sobre la o las realidades desde la perspectiva del surrealismo, pero también una oportunidad para pensar sobre la idea del sur geográfico o político y del arte en Oaxaca.

Con la exposición “Sur-Real”, estos artistas presentan su trabajo a partir del 2 de marzo en la sede de la Muy Respetable Gran Logia Benito Juárez García del Estado de Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca.

“Sur-Real” es una exposición que representa para la y los artistas de la misma “un ejercicio intelectual y artístico importante”, en el que no solamente pueden dialogar sus trabajos sino que las y los espectadores también pueden apreciar sus propuestas.

El arte nos ayuda a que como artistas y quien observa nuestro trabajo podamos entender el mundo y la realidad de otras maneras y quizá alimente su intelecto y creatividad. Y pueda ayudarlo a ver las cosas quizá de manera más positiva”.

Mario Cantú, artista originario de Morelos y afincado en Oaxaca explica que además del surrealismo como hilo conductor o vínculo entre él y sus compañeros está el compartir orígenes ligados a la idea del sur, ya sea del continente americano, del país o de otras partes del mundo.

 

 

Foto: cortesía // Los artistas proponen reflexiones sobre la o las realidades desde la perspectiva del surrealismo.

 

 

La y los artistas que convergen en esta exposición son: Bresk Díaz, Caty Rodríguez, Ser, Rafandré, Mario Cantú, Jesús Cervantes y ZI CHIM.

Caty Rodríguez, originaria del sur de Francia, es la única mujer en este colectivo de la exposición y quien desde su país adelantó que su pintura está marcada no solamente por el movimiento que tuvo como exponentes a Salvador Dalí, André Breton y otros autores más sino por el feminismo. En su caso, presentará tres piezas.

Rafandré, autor chileno, presentará dos pinturas sobre “las conexiones universales a través de los psicodélicos como son los hongos o la cannabis”. En tanto, ZI CHIM, originario de Yucatán y afincado también en Oaxaca, aborda la temática del “cíborg”, un ser que hace converger a la “tecnología y la deconstrucción del mismo humano”. Desde sus pinturas, busca plantear reflexiones y preguntas sin una postura negativa o positiva del tema.

Más allá del surrealismo como un periodo artístico que surgió tras la Primera Guerra Mundial, en esta exposición se busca destacarlo como maneras de entender la vida, de generar obra o de un entendimiento distinto de la realidad.

La inauguración de esta muestra que permanecerá un mes será a las 19:00 horas y contará también con música.


aa

 

Relacionadas: