La costa oaxaqueña, un tesoro  de Oaxaca para el mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La costa oaxaqueña, un tesoro  de Oaxaca para el mundo

En la Costa oaxaqueña hay varios destinos turísticos sobresalientes que cuentan con todos los servicios 


La costa oaxaqueña, un tesoro   de Oaxaca para el mundo | El Imparcial de Oaxaca
Huatulco es una gran opción para cualquier visitante. / Fotos: Omar Maya/Max Scherenberg

Frecuentemente comentamos sobre los edificios emblemáticos que el hombre ha creado y que tienen gran valor económico, histórico y cultural, pero los sitios creados por la naturaleza tienen una gran riqueza, muchos turistas de diferentes partes del mundo desean disfrutar de estos espacios en donde se demandan una gran variedad de bienes y servicios que son proporcionados, en su mayoría, por los habitantes de cada lugar. 

En la Costa oaxaqueña hay varios destinos turísticos sobresalientes, dos de ellos por su importancia tienen Aeropuerto Internacional: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco. También tienen relevancia los destinos como: Zipolite, la playa nudista de México; el bellísimo pueblo turístico y de pescadores, Puerto Ángel; así como el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. 

Zipolite posee una singular belleza destacando en la costa oaxaqueña. / Fotos: Omar Maya/Max Scherenberg

Entre los destinos hay que destacar a Escobilla, también conocido como el santuario de tortugas, que se encuentra aproximadamente a 40 minutos de Pochutla hacia Puerto Escondido. La cantidad de tortugas que desovan por día en la temporada de grandes “arribazones” se cuenta por miles, en los últimos años ha variado el número, pero hubo algunos años que este número llegó a ser hasta de 40 mil tortugas en una noche y toda la madrugada.

Hasta este lugar han llegado periodistas de las cadenas más importantes del mundo para realizar reportajes sobre los quelonios, pero además de esta playa también la del Morro Ayuta, rumbo a Salina Cruz estas especies llegan a desovar en grandes grupos, de ahí se le da el nombre de arribadas a esta temporada, cuando entre las dos playas desovan más de 2 millones de estos bellos animales al año. 

En las playas de la Costa oaxaqueña se observan las maravillosas puestas de sol.

Otro bello sitio es la playa y comunidad de Mazunte, que pertenece a Santa María Tonameca y que se encuentra también muy cercana al Santuario de Escobilla, aquí la población durante mucho tiempo se dedicó a la explotación de los cangrejos, ya que en este lugar estaban los más grandes del país, así como las tortugas, afortunadamente estas actividades se erradicaron y actualmente los lugareños se dedican al ecoturismo, al área restaurantera y algunos otros se dedican a la fabricación de cosméticos artesanales. Aquí también se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y en el mes de noviembre se realiza un importante festival de jazz.

En cualquier destino de la costa oaxaqueña es aconsejable realizar una excursión por alguno de estos sitios que tienen una gran relevancia.

Karen Palma, una emprendedora que ama a México 

Luchar por salvar su vida estando de vacaciones en Huatulco, fue uno de los más grandes desafíos que la vida le presentó a Karen, una colombiana que demostró un gran temple para salir adelante. 

Nos platica la hoy emprendedora en Huatulco, que estar en México sin familiares y amigos, representó un reto mayor para ella, por lo que tenía dominar el miedo y armarse de valor para recuperar su salud. De ahí que hizo la promesa de que, si salía victoriosa de la pancreatitis tipo “c”, ella pondría todo su talento, conocimientos, empeño y pasión en poner una clínica con el mayor número de servicios, para que en un solo lugar los pacientes encontraran la recuperación de su salud y continúen su ritmo de vida, como mejor les convenga. 

En Huatulco, Karen Palma sumó sus esfuerzos para brindar el mejor bienestar a la ciudadanía local y de los visitantes del mundo entero, así que ella inició con consultorios médicos ubicados en puntos estratégicos, ya que dentro de su plan, también está el apoyar a la gente de bajos recursos, por eso la consulta médica en el sector U2 tiene un costo de 50 pesos.

Así mismo creó el servicio de “Médico en Casa”, el cual nació en Huatulco y actualmente se brinda a nivel nacional, a través de una aplicación y de llamada telefónica. 

Un gran paso que beneficia tanto a gente local, como a los visitantes en Huatulco, es el que ya se construyó y habilitó con la tecnología de vanguardia, la primera unidad de cuidados intensivos, que era algo que faltaba en Bahías de Huatulco, que ayudará a salvar a muchos pacientes en estado crítico. 

Karen Palma nos dice que por ese motivo se siente muy contenta de que en Huatulco la hayan acogido con tanto cariño. Actualmente estableció una tienda de novedades para damas, en la misma brinda servicios de spa y sus ideas continúan, porque dice que quiere experimentar nuevos retos, en los que también considera dar conferencias de superación, lo cual ya empezó a hacer en algunas universidades. 

Como gratitud con frecuencia realiza eventos altruistas que van desde jornadas médicas gratuitas, hasta obsequiar algunas despensas, juguetes y llevar alegría a niños con payasos o algún show, hasta sus comunidades. 

Karen Palma es una emprendedora colombiana muy agradecida con México.