En el olvido y la ruina, estatuas de la calzada de la República
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En el olvido y la ruina, estatuas de la calzada de la República

Vandalismo, falta de mantenimiento y negligencia municipal y estatal, principales causas del deterioro en las estatuas


  • En el olvido y la ruina, estatuas de la calzada de la República
  • En el olvido y la ruina, estatuas de la calzada de la República
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // La mayoría de las estatuas aún espera para que sus bases sean pintadas o las estatuas sean lavadas.

Deterioradas por la falta de mantenimiento, por el vandalismo o por el paso del tiempo, las estatuas y plazuelas que conforman la calzada de la República están en el abandono.

Las figuras de los personajes ilustres están con manchas, grafitis, sucias y sin las placas que las distinguían o que aluden a sus protagonistas.

En esta calzada se observan las figuras de ilustres como Ignacio Ramírez Calzada, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, León Guzmán, Mariano Escobedo, Ignacio L. Pesqueira, Manuel Cepeda, Ángel Albino Corzo, Guillermo Prieto, Valentín Gómez Farías y Juan N. Álvarez.

Asimismo, Eustaquio Buelna, Gabino Barreda, Gregorio Méndez Magaña, Sebastián Lerdo de Tejada, Jesús Terán y José Pedro Méndez. En uno de los nichos debería de estar la estatua de Jesús González Ortega, sin embargo, esta nunca fue enviada para su colocación.

 

Las figuras de los personajes ilustres están con manchas, grafitis, sucias y sin las placas.

 

En la segunda mitad de enero, el ayuntamiento capitalino inició el remozamiento de las plazuelas y estatuas de esta vialidad de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, la mayoría aún espera para que sus bases sean pintadas o las estatuas sean lavadas.

En varias bases de las estatuas del escultor Ernesto Tamariz, hechas en los años 70 y enviadas a la capital por los estados de donde eran originarios estos personajes, lo que persiste es el deterioro. Este se observa en grafitis, basura, daños en la cantera, tornillos expuestos, entre otros.

En una de las últimas plazuelas y bases que conducen de esta calzada hacia el bulevar Eduardo Vasconcelos incluso hay cajas, trozos de madera, ropa y demás objetos.

La falta de vegetación o el daño de estas, lo mismo que el deterioro del piso son parte del abandono en que se encuentra la calzada. Además de que tanto la banqueta como las mismas plazuelas son usadas como estacionamiento por parte de vecinos, comercios o visitantes.


aa

 

Relacionadas: