La danza folclórica, “fuente inagotable de creatividad”
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Arte y Cultura

La danza folclórica, “fuente inagotable de creatividad”

El coreógrafo Miguel Ángel Aja busca incidir en la formación de públicos para la danza tradicional


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El proyecto "In Xóchitl In Yollotl" se realizará de 2024 a 2026 en escuelas primarias secundarias y bachilleratos.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El proyecto "In Xóchitl In Yollotl" se realizará de 2024 a 2026 en escuelas primarias secundarias y bachilleratos.

 

La danza folclórica mexicana no es solamente lo que vemos en el espectáculo de la Guelaguetza y en los festivales escolares sino que es una fuente inagotable de creatividad”, considera el coreógrafo e investigador oaxaqueño Miguel Ángel Aja. Además de señalar que la también conocida como danza tradicional es una base para la formación de públicos.

Tomando como eje a la danza tradicional, el ahora beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura busca enfocarse en lo segundo.

Con el proyecto “In Xóchitl In Yollotl”, que realizará de 2024 a 2026 en escuelas primarias secundarias y bachilleratos, el coreógrafo se ha propuesto apostar por la difusión de la danza tradicional y así formar públicos para la apreciación de estas.

Proyectos como este lo que buscan es ir aportando a cambios de paradigma”, dijo este sábado durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer su proyecto, en donde detalló que “In Xóchitl in Yollotl” consiste en tres coreografías de pequeño formato.

Estas se basan en la danza tradicional mexicana y en “la filosofía prehispánica de Rostro y Corazón de Anáhuac”, que difundió el fallecido investigador Miguel León Portilla.

La danza tradicional ya existe, está y va a existir con gobiernos o sin gobiernos, con o sin escuelas, porque le pertenece a un grupo humano que lo gesta, pero aquellos que estudiamos la danza folclórica como profesión tenemos la oportunidad de generar propuestas que permitan ver que la creación es parte del ser humano y que la tradición está en nosotros y que no necesariamente responde a aquello institucionalizado o estereotipado”, refirió también docente y bailarín.

Estas tres creaciones se presentarán entre 2024 y 2026 de forma itinerante en tres temporadas y en las ocho regiones del estado. En el primer año serán ocho funciones (una por región) en escuelas primarias. Aunado a ello se contempla que más de tres planteles se reúnan en la presentación de la pieza “Yoloistak” (Corazón limpio) y que para esto se buscan alianzas con dependencias del gobierno estatal.

Con ello espera que de las 27 funciones que abarca el proyecto se pueda incrementar al doble: 54.

Dentro de la composición coreográfico, arte escénico, lo que buscamos es que los chicos empiecen o tengan referentes de que la danza es una fuente inagotable de creatividad, donde se pueden expresar y que la danza tradicional mexicana tiene una estructura narrativa”, dijo sobre uno de los objetivos de “In Xóchitl in Yólotl”.


aa

 

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