Da Wen Castro color a paisajes de su vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Da Wen Castro color a paisajes de su vida

Los colores saltan de los dorados hasta los colores vivos, dando un significado diferente a cada uno de ellos


Da Wen Castro color  a paisajes de su vida | El Imparcial de Oaxaca
30 trabajos se pueden apreciar en todas las salas de la Galería Dimitrova.

Como quien observa por la ventana un paisaje hecho arte y plasmado en pintura, así se aprecia el trabajo de Wen Castro Loaeza en la Galería Dimitrova, donde 30 trabajos se pueden apreciar en todas las salas de este hermoso espacio.

Los botes de pintura se integran a los cuadros como una manera de plasmar lo que utiliza al momento de trabajar en sus obras con la influencia de la Costa Oaxaqueña de donde es originaria, por lo que en ellas aparecen los esqueletos de peces y la música, de ahí la fusión que se observa en lo que realiza.

Un impresionismo realista es como Wen define su trabajo, el cual asegura cambiará en el transcurso de los años porque solo lleva cinco años en su caminar, ya que va a tratar de hacer cosas diferentes de lo que el mercado oaxaqueño ofrece. Sus trazos bien definidos o incluso con rostros ocultos se vuelven una manera de que quienes lo observan, les pongan el rostro que gusten al admirar cada uno de sus cuadros.

La artista piensa que hará una serie de magueyes o elefantes, que es un cliché para los artistas Oaxaqueños, pero lo descarta, por el momento aprovecha los colores de los atardeceres de Puerto Escondido, donde radica, para mezclar esa gama de colores que se plasman en los lienzos que se combinan con los muros blancos del espacio donde cuelgan sus obras.

“Los autorretratos que realizo son una expresión de autoconocimiento, ya que uno mismo no deja de conocerse en el día a día; depende de lo que te va pasando en la vida para explorar esa parte personal que cada quien tiene”, comenta Wen, mientras su mirada se integra entre los colores que están detrás de ella mientras la entrevistamos.

Entre los cuadros que hay en esta exposición, los colores saltan de los dorados hasta los colores vivos, dando un significado diferente a cada uno de ellos. Su tío, quien cantaba ópera, le decía “artista” desde pequeña y la impulsaba a pintar mientras le regalaba libros, a él lo consideraba su segundo padre, al fallecer la ayudó a inspirarse para pintar instrumentos en sus trabajos, una manera muy personal de rendirle un homenaje.

Se formó en Bellas artes de Oaxaca y después consiguió irse de intercambio a Dinamarca, aunque siempre tuvo claro lo que realizaría para sus obras, lo que sirvió para pulir sus trabajos, por lo que siempre está pensando en ese ir y venir diario que le traen nuevas ideas para pintar.

Desde hace unos días ha trabajado en cielos, esqueletos y peces, además de animales más domésticos, mientras encuentra una manera de integrarlos en nuevas ideas. Wen siempre procura que sus trabajos no se parezcan al de alguien más, aunque acepta que tiene algunas referencias de artistas que le gustan, pero poniendo un sello personal como un tipo de lenguaje.

En un futuro le atraería hacer escultura en gran dimensión para tocar otros temas que tiene en mente, pero por el momento prefiere mantener la sorpresa en espera.

Para las generaciones que siguen aprendiendo la cultura del arte, comenta que se debe tener un conocimiento más humano donde se interactúa con algo más sensible, que la tecnología no está del todo mal, pero se necesita que al admirar alguna pieza, llámese pintura o grabado, se haga un juicio de lo que llegue a la mente para un autoconocimiento y poder interpretarlo. Comenta la artista.

¿Necesita el artista conocerse para poder exponer?

El artista no termina de hacerlo del todo, pero sí puede ir jugando para explorarse y divertirse porque jamás se está satisfecho con las piezas que uno realiza.”

A Wen Castro la encontramos en sus redes sociales, Facebook e Instagram, como wencastroloaeza.

 

Desde hace unos días ha trabajado en cielos, esqueletos y peces, además de animales más domésticos.

 

Sus cuadros tienen una gran influencia de la Costa Oaxaqueña.