Con un libro, Gina Clavel busca promover el turismo informado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con un libro, Gina Clavel busca promover el turismo informado

A través de “Oaxaca, ayer y hoy”, la autora se propuso integrar de manera amena y sencilla parte de la historia y presente de la capital


Foto: Lisbeth Mejía // Gina Clavel González y Enrique Noé Peláez Matadamas hablaron sobre este libro para turistas y los propios oaxaqueños.
Foto: Lisbeth Mejía // Gina Clavel González y Enrique Noé Peláez Matadamas hablaron sobre este libro para turistas y los propios oaxaqueños.

Gina Clavel González se describe como una amante de la comunicación, de la edición y la divulgación, especialmente sobre su estado natal: Oaxaca. Eso la motivó a crear un libro que, de manera sencilla, integral y en dos idiomas (español e inglés) muestra su perspectiva sobre la historia y presenta de la entidad en que nació y habita.

Por varios años, buscó libros, documentos y entrevistas, además de fotografías para publicar el libro “Oaxaca, ayer y hoy”. Este volumen es una especie de guía turística, pero también para las y los mismos oaxaqueños y que va más allá del folleto o de los grandes volúmenes.

Sabemos que Oaxaca es un estado que tiene la fortuna de atraer muchísimo turismo, todo el año recibimos visitantes nacionales y extranjeros”, cuenta Gina sobe una de las pautas para el libro en el que no solamente aborda aspectos de interés turísticos sino menciona parte de los problemas que aquejan a la ciudad: los cambios urbanísticos que se acompañan de un desplazamiento de la gente local por una de fuera y de mayor poder adquisitivo (gentrificación).

Me parecía que hacía falta un instrumento que documentara a todos nuestros visitantes sobre acerca de todo nuestro contexto histórico para que (los turistas) supieran a qué tierra llegaban, pero que fuera un documento integrado… que integrara la historia ancestral, virreinal, decimonónica, moderna y contemporánea de Oaxaca, de una manera sencilla, amable, ágil, ligera, que no te aviente ni la enciclopedia ni los libros académicos, técnicos de historia para que te enteres de todo de manera integrada”.

A su parecer, la información disponible sobre la ciudad capital estaba muy dispersa, muy disgregada, por lo que consideraba necesario un documento o libro sobre la historia de Oaxaca, pero de manera muy sencilla. “Más allá de una guía porque las guías se han convertido en hojas con mapas y saturadas de anuncios”.

Datos “medulares que cada acontecimiento y faceta histórica de Oaxaca”, así como de los “personajes más connotados” de la entidad fueron los elegidos para este libro.

Creo que todos los oaxaqueños queremos que amen a nuestra tierra, que la conozcan con sus blancos y negros y todo el espectro y paleta de colores”, comparte sobre la motivación para “Oaxaca, ayer y hoy”.

El libro lo pensó para las y los turistas. Sin embargo, desde su publicación y presentación en los últimos meses se percató de que también es para el público local, ya que este no siempre conoce de su misma historia.

Yo dije: todos los que vivimos aquí conocemos nuestra historia, ¿cómo no? Y cuál es la sorpresa, que ni los universitarios (la conocen)”.

Para este libro que presentó hace unas semanas en un programa de la Academia Nacional de Geografía e Historia, en la biblioteca Francisco de Burgoa, Gina se basó en otros publicados por estudiosos e historiadores como Danivia Calderón, José Antonio Gay, Carlos Tello, Fernando Iturribarría, entre otros.

Soy una gran lectora y considero que tengo una cultura general que me permite tener una selección. Fue buscar a las grandes obras, documentarme bien, hacer muchísimas entrevistas y al tener mucho material seleccionar lo más importante y dártelo masticado, súper digerido, para que no te cueste trabajo, para que lo disfrutes”, explica sobre un trabajo de más de tres años.

Enrique Noé Peláez Matadamas, uno de los autores de las fotografías que incluye el libro, cuenta que como oaxaqueño nacido en los Valles Centrales, este libro es de gran valor, pues ayuda a que la propia gente local que desconoce de su ciudad sepa, por ejemplo, qué significan las siglas de la calle J. P. García. “Es muy interesante porque te va a crear conciencia”, apunta.


aa

 

Relacionadas: