Tierra de fe es el santuario de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tierra de fe es el santuario de Juquila

En la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se encuentra uno de los Santuarios más visitados de México, a donde arriban peregrinos católicos…


Tierra de fe es el  santuario de Juquila | El Imparcial de Oaxaca
Su Santuario de gran belleza.

En la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se encuentra uno de los Santuarios más visitados de México, a donde arriban peregrinos católicos que vienen de las diferentes regiones de Oaxaca, así como de los diferentes estados del país y de algunos otros lugares del extranjero, quienes con devoción veneran a la virgen de Juquila, ya que los creyentes dan testimonio de diversos favores recibidos a la virgen María en la advocación de la virgen de Juquila.

Respecto de la historia de la venerada virgen, a manera de resumen, se remonta al siglo XVI, en el año 1552, cuando un fraile dominico de nombre Jordán de Santa Catalina llega a esta zona en Oaxaca y trae consigo desde España una imagen pequeña y tallada de una virgen, que sería futuramente la virgen de Juquila.

Un día, el fraile le regala esta imagen de unos 30 cm a un joven que lo había servido y que se volvía a su pueblo, Amialtepec.

Desde que llegó a este pueblo fue sumamente venerada, ya que se había hecho una fama especial porque cumplía las peticiones que se le hacían.

Gran cantidad de feligreses acuden al Santuario de Juquila.

En 1633 llegaría la primera evidencia de sus milagros, cuando la iglesia en la cual se encontraba se incendió y su imagen fue la única que permaneció intacta, salvo su rostro que había quedado algo ennegrecido. Por lo que se intentó devolverle el color original, pero no se pudo y entonces se creyó que era la voluntad de la virgen tener el mismo color de piel que sus especiales devotos.

Su festividad se celebra cada 8 de diciembre y es el día en el que miles de fieles llegan para rendirle un enorme homenaje.

Llegando al ahora pueblo mágico de Santa Catarina Juquila, se oyen gran cantidad de historias de milagros que los devotos cuentan. Algunos van por primera vez a pedir algún favor a la virgen de Juquila, mientras que otros llegan a agradecer el favor recibido, ya sea por motivos de salud o bien por haber pedido el logro de un bien material.

Hay servicios de hospedaje, diversos restaurantes y lugares para compras de artículos religiosos, a la vez que también tienen sus propios dulces, dentro de los que más destacan están “los jamoncillos”, que son a base de coco, con un sabor muy especial, que llevan de recuerdo de su visita a familiares, amigos y compañeros de trabajo las personas que vienen a visitar a la virgen.

Algunos peregrinos viajan en camionetas y algunos de ellos bajan a correr con una antorcha en la carretera, mientras la camioneta avanza, relevándose entre los mismos hombres y mujeres que vienen de estados vecinos, lo cual lo hacen durante todo el trayecto de ida y de regreso, también hay peregrinos que viajan en bicicleta con mucha devoción.

Miles de jóvenes llegan en bicicleta a Santa Catarina Juquila.
Miles de jóvenes llegan en bicicleta a Santa Catarina Juquila.

Isabel López García, mujer oaxaqueña

emprendedora con visión internacional

Isabel nació en una familia de mezcaleros, por lo que su pasión por este producto representativo de Oaxaca y México está muy arraigada, puesto que desde pequeña estuvo rodeada del ambiente de la industria del mezcal, en donde se desarrolla su familia.

Cuando ya obtuvo la mayoría de edad y sus padres la consideraron preparada, para poder realizar trabajos de relaciones públicas y en las diversas áreas, en donde se requiere dirección, organización y control, como comodín, la comisionaban para hacer diversos trabajos, para llevar por buen camino la empresa familiar. A la par sus hermanos también trabajan en distintas áreas, por lo que toda la familia tanto de primer grado, como de segundo, tercer, cuarto y quinto grado, todos crecieron inmersos en el ambiente de mezcaleros.

Durante el desarrollo de su vida, a Isabel le tocó vivir, desde el tiempo en que no era tan bien aceptado el mezcal, por lo que su familia tenía que trabajar con grandes esfuerzos, para ir posicionándolo, primero a nivel nacional y, posteriormente, en otros países, por lo que el compromiso que vio de sus padres y familia, lo fue asumiendo con gran responsabilidad, hasta sentirse absolutamente comprometida, en involucrarse con los temas de toda esta industria.

Sus metas siempre fueron a gran nivel, por este motivo, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar con eventos de Televisa, así como con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, siendo uno de sus primeros eventos sobresalientes, el de participar en La Entrega de “Los Arieles”, a lo mejor del cine de México, en donde a cada nominado y ganador de los diferentes filmes, se les entregaba un kit con productos de Mezcal Oro de Oaxaca, siendo este evento que catapultó a este producto, para que otros eventos y compañías, los invitaran a estar en sus aniversarios y festejos, participando con revistas de moda y estilo, de gran prestigio.

Se consagró el trabajo de Isabel López García, en este 2023, al haber logrado, bajo su gestión, el que actualmente se esté transmitiendo por el Canal de Las Estrellas de Televisa, la Telenovela “Nadie como Tú”, estelarizada por Brandon Peniche, Eduardo Santamarina y Karla Esquivel y un gran reparto de 31 actores más, siendo una gran oportunidad, para darle el reconocimiento a Oaxaca, a nivel internacional, de producir el mejor mezcal del mundo, lo cual es un título que se conoce, pero que a través de esta telenovela llegará a 70 países. Dando a conocer los campos del agave, palenques, los pueblos del mezcal, la gastronomía, los lugares turísticos como Mitla, Tlacolula y la misma Ciudad de Oaxaca, ya que son parte de las locaciones, de esta telenovela que inició el 14 de agosto del presente año y que finaliza hasta el 31 de enero de 2024.

Otro efecto que tiene de forma directa e indirecta, es una gran derrama económica, mayor afluencia turística y dar a conocer nuestra cultura, folclore y sitios de interés para el turismo. Un gran acierto de Isabel López García, quien nos dice sentirse satisfecha, pero que continuará con mucho entusiasmo, trabajando más por nuestro gran estado y por esta Industria del Mezcal, que la vio nacer y crecer y que es parte de su vida.

Isabel López García, gran visionaria oaxaqueña que ha trabajado arduamente por la industria del mezcal.