Amal llega a Oaxaca con mensaje de esperanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Amal llega a Oaxaca con mensaje de esperanza

La marioneta visitó la zona arqueológica de Monte Albán, dos mercados de la capital oaxaqueña y el árbol del Tule


Fotos: Adrián Gaytán // La llegada de Amal a Oaxaca se da cuando la entidad se ha convertido en un paso obligado de miles de migrantes.
Fotos: Adrián Gaytán // La llegada de Amal a Oaxaca se da cuando la entidad se ha convertido en un paso obligado de miles de migrantes.

Después de recorrer Tijuana, Monterrey, Zapopan, Guadalajara y Ciudad de México, Amal llegó a Oaxaca para seguir transmitiendo su mensaje de esperanza y de respeto a los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La marioneta de 3.5 metros de altura, que representa a una niña siria de 10 años que busca a su madre, siguió su travesía por el territorio mexicano, al que ingresó el pasado 6 de noviembre desde la frontera con Estados Unidos.

Este miércoles, Amal visitó la zona arqueológica de Monte Albán para después recorrer los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, así como las calles que rodean a los mismos. Por la tarde acudió a Santa María del Tule.

La llegada de Amal a Oaxaca se da en medio de un contexto en el que la entidad se ha convertido en un paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Pero en el que también han denunciado violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes de migración, las policías y autoridades municipales o se han encontrado con el rechazo y racismo de algunos sectores de la población, además de ser objeto de operativos de desalojo de espacios públicos.

En otros casos también han encontrado la solidaridad de quienes les obsequian alimentos y ropa e incluso los apoyan con recursos para seguir su camino hacia Estados Unidos.

En la ciudad de Oaxaca, la presencia de la marioneta Amal congregó ayer a cientos de personas, varias de ellas niñas y niños que con uniformes escolares y con sus padres la seguían con gran emoción.

Asimismo, locatarios de los mercados, transeúntes y turistas se reunieron a su alrededor para tocarla, ofrecerle alimentos o un juguete y para tomarse fotografías con ella e incluso para pedirle que abogue por los derechos de las personas migrantes que desde hace meses atraviesan por miles el estado de Oaxaca. En uno de los momentos, la marioneta sostuvo una cartulina en la que se pedía respeto a los derechos de las y los migrantes.

 

La presencia de la marioneta Amal congregó ayer a cientos de personas, varias de ellas niñas y niños.
La presencia de la marioneta Amal congregó ayer a cientos de personas, varias de ellas niñas y niños.

 

Bruna D’avila, productora creativa en la iniciativa The Walk, comentó que en México Amal ha sido recibida con gran expectativa y apoyo.

México es un país muy importante para la transición de los migrantes y refugiados de América Central y era muy importante para Amal venir para no solo tocar el asunto con las personas mexicanos sino también para interactuar con las personas migrantes y refugiadas, a las que les da esperanza. Trae un poquito de luz para esa travesía tan dura”.

Amal, cuyo nombre significa esperanza, se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos de migrantes y refugiados, en especial de la niñez que por las guerras u otros problemas en sus países ha tenido que salir de ellos. Desde el año 2021 inició su travesía para mostrar también los aportes de las personas migrantes y refugiadas.

Oaxaca es la sexta ciudad y entidad por la que la marioneta de la iniciativa The Walk atraviesa el territorio mexicano antes de viajar a Tapachula, Chiapas, última escala de esta travesía de más de 8 mil kilómetros por el país. Antes ha estado en 14 países: Turquía, Italia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Francia, Ucrania, Canadá, Estados Unidos y México, entre los visitados.

Su estancia en Oaxaca seguirá este 23 de noviembre, con actividades públicas como una calenda que se realizará a las 10:00 horas desde el templo de Santo Domingo de Guzmán hacia la Alameda de León. Además de una convivencia con migrantes en el jardín Morelos.


aa

 

Relacionadas: