Seguirá reconstrucción de monumentos afectados por sismos hasta 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seguirá reconstrucción de monumentos afectados por sismos hasta 2024

La restauración del templo de Santa Lucía del Camino inició este lunes y que seguirá en parte del 2024


Foto: Adrián Gaytán // Las regiones con más daños en sus monumentos han sido las de Valles Centrales y Mixteca.
Foto: Adrián Gaytán // Las regiones con más daños en sus monumentos han sido las de Valles Centrales y Mixteca.

La reconstrucción de los 811 monumentos históricos que fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2020 concluirá en 2024. La proyección de los gobiernos federal y el estatal era que en 2023 se terminaran los 301 bienes que seguían pendientes de restauración o de alguna etapa de estas.

Sin embargo, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que aunque en varios ya se inició su reparación, esta continuará hasta el primer trimestre de 2024. Pero que el plazo máximo será el 31 de marzo, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de disciplina financiera.

Uno de los bienes cuya restauración inició este lunes y que seguirá en parte del 2024 es el templo católico de Santa Lucía del Camino, para que el que se emplearán alrededor de 4 millones de pesos de recursos federales.

En agosto y septiembre, el gobierno estatal había señalado que las afectaciones alcanzaron a 914 bienes, de los cuales estaban pendientes 301. Aunque a decir de Joel Vázquez Herrera, delegado estatal del INAH, el aumento de las cifras se da porque varios de los 811 monumentos afectados han requerido varias etapas y por lo cual se cuenta el “número de acciones” y no solo el inmueble.

 

Foto: Adrián Gaytán // El plazo máximo de reconstrucción será el 31 de marzo, de acuerdo con lo estipulado por la ley.
Foto: Adrián Gaytán // El plazo máximo de reconstrucción será el 31 de marzo, de acuerdo con lo estipulado por la ley.

 

Tal es el caso del palacio municipal de Juchitán, que va por su quinta intervención. “Por eso las acciones rebasan las 900, pero cuando hablamos de casos, son 811 del patrimonio cultural”. Para la restauración en curso, que abarca 301 casos en todo el estado, el INAH recordó que el gobierno federal invierte más de 900 millones de pesos.

Oaxaca es uno de los siete estados con daños por los sismos del 2017 y subsecuentes, de entre los 11 registrados.

En la entidad, los sismos afectaron monumentos históricos de tipo religioso (como templos católicos), civiles (casas de cultura y palacios municipales, por ejemplo) y de tipo arqueológico, explicó Joel Omar Vázquez, quien detalló que de estos fueron 14. Asimismo, dijo que en caso de que algún bien requiera de una inversión adicional su atención está garantizada para lo que reste de 2024.

Basados en números, las regiones con más daños en sus monumentos han sido las de Valles Centrales y Mixteca. Aunque tomando en cuenta el grado de daños, el mayor se ha dado en el Istmo de Tehuantepec.

Así como en los monumentos históricos religiosos y civiles siguen en restauración, el delegado explicó en lo que resta del año seguirán trabajos en lugares como Monte Albán (que aunque ya se ha restaurado tiene pendiente una etapa), Atzompa, Yagul y la Tumba de Xaaga.


aa

 

Relacionadas: