El cuidado, el amor y la ternura en la 43 FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El cuidado, el amor y la ternura en la 43 FILO

Jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca reflexionaron en torno al amor propio y hacia las y los demás


Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

A partir de la pregunta “¿Qué es la ternura?”, al menos 80 jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO)reflexionaron en torno al amor propio y hacia las y los demás, esto en la intervención poética Manifiesta tu fiera ternura, donde guiadas y guiados por el colectivo Voces combativas elaboraron un manifiesto donde abordaron temas como el autocuidado.

Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) como parte del ciclo Cuidados, uno de los temas eje de esta edición y que está dedicado especialmente a las juventudes.

Voces combativas está conformado por Cynthia Franco, Salma Ce y Paula Medina y se define como una colectiva de mujeres poetas y gestoras que realizan eventos para mujeres y disidencias, principalmente. Se formó en 2020 durante la pandemia de Covid, para hablar de temas como el amor propio, la ternura como un acto de vida, el autocuidado, el cuidado colectivo y los afectos.

Busca construir espacios seguros donde mostrarnos y ser vulnerables”, explicó Cynthia, una de las integrantes. Apuntó que trabajan especialmente con infancias y juventudes “porque son las semillas al final de todo, lo que después pasa en la vida. La raíz son las infancias, entonces vamos trabajando especialmente con ellas”.

 

Cuidados es uno de los temas eje de la edición 43 de la FILO

 

Dijo que trabajan dos tipos de actividades: talleres y espectáculos. Los talleres son enfocados en la palabra escrita o palabra en voz alta a partir de temáticas como la ternura y los cuidados; y los espectáculos, donde le dan voz a las mujeres y disidencias a través del rap y el spoken word.

Abundaron en las posibilidades del trabajo con jóvenes como pasa en la FILO, ya que confrontan la apatía que, regularmente, presentan las y los adolescentes. Así, exploran con ellos “la posibilidad de decir no me gusta esto y sí me gusta esto y como yo, siendo joven, puedo ser tierno, puedo cuidar a los demás, puedo compartir mis afectos con los demás. Nos gusta sembrar esa pequeña semillita”.

El colectivo de mujeres agregó que les gusta hacer que a través de sus actividades las y los jóvenes piensen en “cómo cuido yo al otro emocionalmente, afectivamente, como cuido al otro a través de cómo me relaciono con ellos. Cómo me amo a mí y desde ahí, cómo amo a los demás”.

Cuidados es uno de los temas eje de la edición 43 de la FILO, que ofrece una serie de actividades relacionadas con el amor propio y a los demás, la responsabilidad afectiva, los límites y la colectividad, entre otros.


aa

 

Relacionadas: