CONOCE LA PLAYA DE RISCALILLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

CONOCE LA PLAYA DE RISCALILLO

Cuando visites las Bahías de Huatulco, te sugerimos organizar tu estancia, para saber los paseos que vas a considerar en tu visita, pero si se trata de recomendar una playa de las más hermosas que tiene Huatulco


CONOCE LA PLAYA DE RISCALILLO | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Omar Maya Calvo/Cristóbal González.

Cuando visites las Bahías de Huatulco, te sugerimos organizar tu estancia, para saber los paseos que vas a considerar en tu visita, pero si se trata de recomendar una playa de las más hermosas que tiene Huatulco, Riscalillo sin duda es una de las que poseen una extraordinaria belleza natural.

Existen varias opciones para llegar a esa playa, por embarcación. Algunas de ellas son más económicas, saliendo por lancha directo desde la llamada “Dársena de Santa Cruz”, ubicada en frente al parque de la Bahía de Santa Cruz. Otra opción es por los paseos en catamarán que normalmente hacen un recorrido por diferentes bahías. Todos los días a partir de las 10:00 hrs., salen los recorridos desde la Dársena de Santa Cruz en catamaranes colectivos, llevándote a esta Playa de Riscalillo.

En caso de que decidas llegar por vía terrestre, tomas el camino siguiendo las indicaciones, para ir a la Bahía de San Agustín, en donde el acceso principal lo encontrarás cerca del aeropuerto, (debajo del puente elevado), continuando por ese trayecto, hasta casi llegar a la Bahía de San Agustín, hay letreros que te indican donde seguir el camino, rumbo a la Playa Riscalillo, por cierto un camino lleno de palmeras, que te confirma que estás en un lugar tropical.

Fotos: Omar Maya Calvo/Cristóbal González.

Toda vez que el destino en general de Huatulco tiene una certificación internacional por el cuidado de su medio ambiente, aunado a que parte de esta playa pertenece a la reserva del Parque Nacional Huatulco, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llevar todo lo necesario a ocupar, tomando en cuenta que nada de basura y desechos se pueden dejar en esta zona, en virtud de que hay que conservarla 100% limpia.
  • Si te vas a meter a nadar, no usar bloqueador, para no contaminar el agua.
  • Dejar las conchitas que se encuentran en la playa.
  • Si vas a practicar el snorkel, hay que tomar en cuenta que encontrarás arrecifes coralinos que llevan décadas de formación, siendo un delito destruirlos.
  • No hacer fogatas.
  • No se puede acampar.

Normalmente a quienes radicamos en Bahías de Huatulco, nos preguntan con frecuencia que les recomendemos una playa tranquila, para que puedan nadar los integrantes de diferentes edades de la familia, una playa que sea muy bonita y que tenga servicios de buena comida, siendo que estos factores que buscan los visitantes, los tiene la Playa Riscalillo y un restaurante en donde preparan todos los alimentos, con un toque casero, es en el “Restaurante Riscalillo”, en donde te ofrecen mariscos frescos, de hecho, te muestran hasta tu mesa los mariscos frescos, para que tú selecciones, cuál deseas que se te cocina y la forma en cómo quieres que lo preparen, lo cual es muy agradable para quienes desean sentirse consentidos, en un marco de belleza extraordinario.

Contemplar el escenario, escuchar el canto de las aves y apreciar desde una mesa de un restaurante, como el Restaurante Riscalillo, o desde un camastro, sintiendo la inmensidad del mar, es algo relajante que te brinda esta playa, de la cual quedarás fascinado y vas a recomendar a tus seres queridos.

Fotos: Omar Maya Calvo/Cristóbal González.

Fernando Iván Díaz Rosales, con éxito en el sector turismo

Fernando Díaz, como es más conocido, nos comenta que como siempre admiró a su hermano mayor, quien creó una Agencia de Viajes, fue una gran inspiración para él, puesto que veía su estilo de vida, que consistía en realizar muchos viajes a diversas ciudades, de ahí Fernando quiso estudiar la Licenciatura en Turismo, para también él tener ese tipo de oportunidades, iniciando así una carrera que con esfuerzos lleva adelante. Fernando nació en Puebla el 25 de Febrero de 1984.

Siendo también un fiel creyente de que México tiene una gran riqueza en todos los sentidos, como es su patrimonio cultural, en arte, arquitectura, gastronomía e historia, por decir algunos aspectos. México, nos comenta Fernando Díaz, es un referente para cualquier visitante que desee encontrar todo, en un solo país, por este motivo tenemos un lugar privilegiado en el mundo, debido a su gran oferta turística.

De estos temas, Fernando tomó consciencia desde muy joven, por ello fue que estudió la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, teniendo ya una trayectoria de 15 años en el Sector Hotelero, adquiriendo experiencia en algunas ciudades, como lo fue Bahías de Huatulco, en donde nos dice le trae gratos recuerdos el estar en un hotel, muy cercano a la Marina de Santa Cruz, que tiene un restaurante desde donde planeaba estrategias para atraer más visitantes, inspirado en esa preciosa vista del mar y las embarcaciones tanto de pescadores, como las que realizan recorridos a las bahías.

Uno de sus grandes retos, nos comenta Fernando, no sólo para él, sino para toda la industria turística mundial, fue haber pasado con grandes dificultades la Pandemia del Covid 19, ya que hubo un cierre definitivo, trayendo consigo que grandes compañías quebraran, lo cual fue un golpe muy duro, del cual algunas empresas salieron bien libradas y otras con grandes pérdidas, pero fue un gran reto, implementar políticas para poder sostener los gastos de operación, aún cuando no había ingresos y después el maximizar los recursos, debido a que su recuperación se fue dando paulatinamente, en base a autorizaciones de porcentajes de ocupación muy variables.

Su filosofía con su formación de hotelero, es que “el huésped se sienta como en Casa”, nos dice que más allá de vender una habitación, se ofrece el servicio de hospedaje, el cual debe ser una experiencia completa y satisfactoria, para toda persona que los visite.

Como todos los humanos, necesitamos de un aliento en momentos difíciles, para Fernando la motivación son sus hijos, quienes le brindan una sonrisa perfecta para cuando las cosas no salen tan bien, son su principal fortaleza. Al igual que su mamá quien es un milagro de vida y su papá que nos dice “lo cuida desde el cielo”.

Algunos de sus logros ya se han realizado, como lo fue el ser gerente de un hotel de un gran consorcio hotelero, pero hay otros sueños por cumplir como lo es ver el “Encendido del árbol de Navidad en el Rockefeller Center en Nueva York”, así como tener su despacho para brindar asesorías turísticas a pequeñas y medianas empresas.

Actualmente dirige el hotel “Casa de los Artistas”, en Tepoztlán Morelos, en donde él diseña estrategias para posicionar este lugar, dentro de los principales en esta zona. Lo puedes contactar en www.casadelosartistas.com y en Facebook e Instagram: Casa de los Artistas.

Fernando está convencido de la frase “Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”, por eso lucha con mucha pasión, para romper paradigmas y sorprenderse a sí mismo de lo que puede lograr.

Fernando Iván Díaz Rosales, con 15 años en el Sector Hotelero, logrando ya algunos éxitos, pero con muchos sueños por cumplir.