Trae Edurne Esponda a Oaxaca su forma sonata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trae Edurne Esponda a Oaxaca su forma sonata

Edurne Esponda en sus pinturas plasma un lenguaje musical en donde la forma toma protagonismo y guía el torrente creativo


Fotos: Rubén Morales // Edurne Esponda estuvo acompañada por un grupo de mujeres oaxaqueñas que asistieron para admirar sus bellas obras de arte.
Fotos: Rubén Morales // Edurne Esponda estuvo acompañada por un grupo de mujeres oaxaqueñas que asistieron para admirar sus bellas obras de arte.

“Código: Forma sonata” tituló la artista Edurne Esponda a su exhibición de pinturas en el Centro Cultural San Pablo, donde da forma al arte de la pintura inspirada en las tesituras de la música.

En una exhibición donde la música y la pintura se fusionan a través de la forma y la sustanciación, la artista recuerda que la forma-sonata ha sido en la música académica el template por el cual compositores como Mozart, Haydn y Beethoven crearon movimientos para sus sinfonías, cuartetos y sonatas.

En sus códigos, Edurne Esponda toma este formato musical clásico para dar estructura a sus ideas: presentación del tema a y tema b, repetición, desarrollo, reexposición y coda.

La artista plasma en sus pinturas un lenguaje musical en donde la forma toma protagonismo y guía el torrente creativo, explica en la presentación de las obras que están acompañadas por las notas musicales para darles vida e identidad.

La abstracción se vuelve temporal, sucesiva, con quiebres, con comienzos y finales, como en una obra musical, en la forma sonata, o en el tema con variaciones, instrumentados por un músico solista, un cuarteto de cuerdas o una orquesta sinfónica”, expuso.

 

La artista mostró sus exposiciones en México, Estados Unidos, España e Inglaterra por mencionar algunos países.

 

Izquierda: La artista ha mostrado sus exposiciones en México, Estados Unidos, España e Inglaterra por mencionar algunos países.
Derecha: Las obras que están acompañadas por las notas musicales para darles vida e identidad.

 

Con base en la música del compositor austríaco Franz Schubert comenzó a codificar y se dio cuenta de la forma sonata que se parece a las obras.

Durante la pandemia estuve todos los miércoles en una clase de música y paralelo de eso pintaba y fue cuando empecé a captar que mis códigos tenían un ritmo y además me dijeron que eran muy musicales”, contó la artista la noche del viernes.

La artista estuvo acompañada por un grupo de mujeres en donde asistió la integrante del Consejo Administrativo de El Imparcial, “El mejor diario de Oaxaca”, Mina Fernández Pichardo.

La artista expresó la fusión formada con las notas musicales y la pintura que va tomando sentido y movimiento cuando le acompañan las notas a los cuadros que estaban expuestos al interior de una de las salas del Centro Cultural San Pablo.

La técnica de la pintura presentada es óleo sobre madera, óleo sobre tela y metal sublimado.

En tanto, de las obras de Edume Esponda, quien inició en este arte desde el 2002, destacan los murales que se encuentran en el Centro Médico ABC Observatorio, Club de empresarios, Hotel Palacio Urgoiti – Bilbao, España-.

Pero también existen piezas dentro del acervo del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo Manuel Felguerez, Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, Acervo del Centro Médico ABC Santa Fe y colecciones privadas.


aa

 

Relacionadas: