Playas vírgenes de Huatulco, un lugar  para los amantes de la naturaleza 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Playas vírgenes de Huatulco, un lugar  para los amantes de la naturaleza 

Posee 36 playas, entre las más visitadas están al menos diez y las demás aún se conservan intactas


Playas vírgenes de Huatulco, un lugar   para los amantes de la naturaleza  | El Imparcial de Oaxaca
Una belleza más allá de lo normal se puede admirar en la Playa Boca Vieja a cualquier hora del día. / Fotos: Omar Maya Calvo/Foto Gaby Huatulco

Bahías de Huatulco posee 36 playas, entre las más visitadas están al menos diez y las demás aún se conservan vírgenes. Esto cautiva tanto a la gente local, y qué decir de los visitantes nacionales e internacionales, quienes quedan fascinados al saber que hay playas que se conservan intactas y conservadas, como han estado siempre. 

Es muy rico y valioso el Patrimonio Natural de la Costa Oaxaqueña, definitivamente sería mucho el espacio que ocuparíamos para describir de forma detallada las diversas playas que existen dentro del concepto de playa “virgen”. Por eso solo nos enfocaremos al territorio del municipio de Santa María Huatulco en donde nos limitaremos a mencionar algunas de las playas que son más conocidas y del gusto del público.

Sin más, diremos que en la parte baja del lado del Faro se encuentra la Playa Violín, a la cual hay que acceder con mucho cuidado, si se hace por tierra, caminando, hay que preguntar a la gente local, ya que esta es la forma más segura de llegar. Esta playa se caracteriza por su tranquilidad, limpieza absoluta y oleaje suave. 

Una de las agencias municipales de Santa María Huatulco, es Bajos de Coyula, el nombre en sí no nos dice mucho, comparado con la inmensa belleza de su patrimonio natural, ya que es poseedor de un atractivo único. Aquí se encuentran dos playas, Boca Vieja y Cuatunalco, además de tener la Boca Barra, frente a la playa Boca Vieja, y la Laguna Ixtapa. 

La Playa Violín se encuentra cerca del Faro en Huatulco. / Fotos: Omar Maya Calvo/Foto Gaby Huatulco

En todos estos lugares los residentes siguen practicando la pesca y hay restaurantes para la atención de los turistas en donde se venden los productos obtenidos del mar, siendo una verdadera delicia para el paladar los guisados que se preparan como resultado de una pesca del día y una cocción con leña y de la forma más natural con recetas caseras que le dan un toque muy original a los sabores de todos sus platillos

Un gazebo hecho de unos horcones y sombra de palma, frente a la inmensidad del precioso e imponente océano pacífico, sería un marco perfecto para contraer matrimonio, en una puesta de sol, en una playa virgen. Es irónico pero comprensible que en hoteles de gran turismo monten un gazebo a la orilla de la playa para que se realice una boda, así que este escenario en una playa virgen cumple el mismo acometido y causa la misma emoción y alegría a los contrayentes y a sus invitados. En un acontecimiento de este tipo el escenario natural es la vista al mar, ya que el romanticismo que proporcionan los elementos como el sol, el mar, la vista panorámica y el amor, así como la compañía de los seres queridos apoyan a los protagonistas. 

Cada playa, cada laguna, cada cascada, los ríos, las montañas nos inspiran para describir la belleza de la costa, que tiene además playas vírgenes como Playa Tejón, cerca de Tangolunda, la Playa Coyote en la Bahía de San Agustín, en las cuáles de preferencia vayan en un grupo o en familia para que estén más seguros y puedan disfrutar de días de excursión, pero también hay más lugares de la naturaleza intactos que son dignos de ser visitados, contemplados y recordados por siempre.

Edgar Enríquez Antonio, un Impulsor de Huatulco con tiempo y recursos. 

Si alguien se caracteriza más por actuar que por pregonar lo que hace, es el comunicólogo y empresario Edgar Enríquez Antonio, quien coordina el grupo “Huatul Go”, que nació en la pandemia, con la necesidad de reactivar la economía en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco. 

Él es una persona sumamente discreta, muy cordial y no le gusta el protagonismo, pero sí tiene un gran compromiso por Huatulco.  

Él ha sido representante de los restauranteros en Huatulco, coordina también los festivales navideños que incluyen una serie de actividades, además del vistoso desfile de carros alegóricos, en donde se hace una convocatoria abierta a diferentes empresas, instituciones educativas y de todo tipo con la única finalidad de que se note más la alegría que inspira el espíritu navideño.

Edgar Enríquez ha apoyado a la Industria Cinematográfica, por lo que ha estado detrás de cámaras trabajando en reuniones internas y después apoyando, desde su restaurante, con alimentos en cortesía, para organizadores de filmografías, ya sea cortometrajes, documentales o películas comerciales. 

Ha brindado apoyo a un importante número de influencers durante los últimos cuatro años así como a diferentes artistas que han estado en Huatulco en diferentes fechas, pues él considera que la promoción se requiere de forma permanente. 

Asimismo ha respaldado videoclips y encuentros de influencers, durante varios años, hace apenas unas tres semanas atrás atendió al equipo de “Familia Latina” que dirige Galo Medina de Bolivia y a Carlos Pastrana, quien ha construido las carreras de importantes influencers que iniciaron en Badabun y que tienen muy sólidas carreras. 

Edgar inició también con el proyecto de una revista que se llama Publikt Huatulco, dirige una cafetería Niko’s Organic Coffe, en donde además de tener disponible todo tipo de comida rápida, también incluye platillos típicos oaxaqueños. 

Edgar Enríquez tiene más facetas que les comentaremos en otra oportunidad, porque es un hombre lleno de talento y respaldado por una gran mujer que es su esposa Jaqueline Novelo.

Edgar Enríquez Antonio, un comunicólogo que es un gran impulsor voluntario de Huatulco.