Con exposición póstuma recuerdan legado de Urbieta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con exposición póstuma recuerdan legado de Urbieta

A partir de este sábado 23 de septiembre, el Mupo, en donde el autor también expuso su obra en vida, mostrará “Gente de mi tierra”


Jesús Urbieta fue un artista de raíces zapotecas que además promovió la cultura y el arte juchiteco a través de su Fundación Guiée Xhúuba.
Jesús Urbieta fue un artista de raíces zapotecas que además promovió la cultura y el arte juchiteco a través de su Fundación Guiée Xhúuba.

A 26 años de su muerte, el artista Jesús Urbieta (Juchitán, 27 de marzo de 1959- Ciudad de México, 21 de marzo de 1997) es recordado con una exposición en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), en la capital del estado. A partir de este sábado 23 de septiembre, el recinto en el que el autor también expuso su obra en vida mostrará “Gente de mi tierra”.

La exposición póstuma reúne 10 pinturas del también escritor, escultor y grabador, quien falleció pocos días antes de su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México: “Testamentos”.

Aunque antes de ella ya había alcanzado más de 20 exposiciones individuales, esta sería su “consolidación artística”.

Ahora, en “Gente de mi tierra”, la muestra que el Mupo mantendrá hasta el 26 de noviembre, se presentan obras que, de acuerdo con el curador y crítico Emmanuel Razo, “reflejan la destreza pictórica” de un artista que estuvo “habitado por el mito”.

En colaboración con la galería Óscar Román, el museo ofrecerá un acercamiento al legado del autor, como una manera de “reencontrarnos con su obra y percibirnos nuevamente asombrados por esa referencia a un mundo de naturaleza en el que el ser humano habita con el mundo animal, sus espíritus, en una fiesta interminable pigmentada de erotismo, religiosidad, paganismo, identidad y territorio juchiteco”, cita Razo.

 

La exposición póstuma reúne 10 pinturas del también escritor, escultor y grabador.

 

Del artista a quien la crítica han considerado como un referente de los años 80 y con influencias del también artista y promotor cultural juchiteco Francisco Toledo, el crítico Emmanuel Razo destaca una identidad y obra “íntimamente ligados a Juchitán”.

Para Urbieta, el Istmo -y con ello Juchitán- es el paraíso. Concepto de un territorio idílico donde convergen lo terrenal y lo divino, la fiesta y la tragedia, la realidad y el sueño, el sentido y el sin sentido, la eternidad en una lujuriosa castidad incontenible, de vida, de muerte, de madrugadas y noches sedientas”.

Jesús Urbieta fue un artista de raíces zapotecas que además promovió la cultura y el arte juchiteco a través de su Fundación Guiée Xhúuba.

El autor fue reconocido en diversos certámenes nacionales e internacionales, entre ellos el IX Encuentro Nacional de arte Joven, la V edición de la bienal de Arte “Rufino Tamayo” y el XXVI Festival Internacional de la Pintura en Cagnes sur Mer, Francia. En este último obtuvo la Gran Paleta de Oro.

Parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el de Arte Moderno de México, en el Würt de Künzelsau, Alemania y en la Fundación Cultural Artensión.


aa

 

Relacionadas: