Busca FILO 43 propiciar un encuentro con la lectura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Busca FILO 43 propiciar un encuentro con la lectura

En esta edición que se realizará del 12 al 24 de octubre se tendrá a invitadas e invitados especiales


Fotos: Rubén Morales / Los organizadores comentaron que la programación está enfocada en varios segmentos de la población y actividades.
Fotos: Rubén Morales / Los organizadores comentaron que la programación está enfocada en varios segmentos de la población y actividades.

Con una programación enfocada en varios segmentos de la población y actividades que en los últimos años han abarcado a más expresiones culturales y artísticas ligadas a la lectura, este 12 de octubre iniciará la edición 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, FILO.

La edición de este año, segunda que se realiza de manera presencial tras los ajustes por la pandemia de Covid-19, mantiene el impulso de la lectura en un estado y país donde el nivel de este es bajo según el INEGI.

Carmelina Méndez y Xóchitl Ortiz, parte del equipo de programación, señalan que desde la FILO la lectura es vista como una experiencia gozosa, por lo que se recurre a varias estrategias y actividades para hacer la experiencia algo distinta a lo habitual.

Con una programación que se extenderá del 12 al 24 de octubre y cuya organización implica recursos públicos y privados, la edición tendrá a invitados varios para los públicos infantil, juvenil y de todas las edades. Entre ellos, Valeria Gallo, Esmeralda Ríos, Mónica Bergna, Adolfo Córdova, Marco Enciso, Daniela Rea y Valeria Luiselli.

 

Carmelina Méndez y Xóchitl Ortiz señalan que desde la FILO la lectura es vista como una experiencia gozosa.

 

En 2018, la FILO se mudó del centro histórico de la ciudad de Oaxaca al Centro Cultural y de Convenciones, espacio ubicado en Santa Lucía del Camino y que vuelve a ser sede del evento.

Seguimos con ejes rectores como lo son lenguas originarias, comunidad LGBT+ y algunas actividades sobre feminismos, maternidades, medio ambiente y cultura de paz”, adelantó Carmelina sobre una edición cuyo lema es “¡Vivamos la Lectura!”. Y que está pensada para que la disfruten todas las familias.

 

Queremos reforzar mucho la idea de que la lectura se vive, se disfruta y se comparte con otras personas”, comentó sobre la edición que abarca los programas Bebeteca FILO, FILO Chamacxs, Talleres y FILO Jóvenes.

Si bien el estado y el país han perdido lectores de acuerdo con el Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (de 80.8 por ciento al 68.5 entre 2016 y 2023), la FILO apuesta también a la “generación de comunidades lectoras”.

De ahí que sus organizadores consideran que la feria está pensada para un “encuentro no solo de quienes ya tienen como hábito la lectura sino para quienes aún no han podido experimentar una experiencia gozosa alrededor de la lectura”.

Además de que en sus más de cuatro décadas se ha propuesto “romper con los prejuicios de que los libros solo pueden llegar a ciertas personas”, en tanto perciben que feria propicia “encuentros más diversos y democráticos para acceder al libro y la lectura.

Sobre la programación de este año, Carmelina explicó que se mantiene el aspecto de las lenguas originarias, a través de actividades varias y las relacionadas con la edición y traducción.

 

Comentaron en EL IMPARCIAL que la edición tendrá a invitados varios para los públicos infantil, juvenil y de todas las edades.

 

Para el público infantil, otro de los sectores que contempla la feria, se contará con promotores de lectura, narradores orales e ilustradoras, entre ellas Valeria Gallo, Carolina Castañeda y Esmeralda Ríos. Además de grupos musicales como Puro Berrinche (de Oaxaca) y “que aborda temas importantes como cultura de paz y diversidad, pero desde una perspectiva muy clara”.

En más de 40 años, la feria ha traído a autoras y autores de reconocimiento internacional y nacional, entre ellos el filósofo Fernando Savater, Mónica Ojeda, Salman Rushdie, Gilles Lipovetsky y Rebecca Solnit. También a otros recurrentes como Margo Glantz y Juan Villoro.

En esta ocasión, en el programa literario estarán Janet Pankowsky y Nacho Casas. Pero también se tendrá “una participación importante de colectivos, artistas y escritores locales”. Mónica Bergna, Adolfo Córdova, Marco Enciso, Daniela Rea y Valeria Luiselli son parte de los invitados del programa literario.

En este año, la FILO volvió a ser beneficiada con recursos federales como del de Festivales Artísticos y Culturales (Profest), con el que se cubren honorarios y viáticos de algunos invitados e invitadas. Asimismo, cuenta con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y lo demás es inversión privada: “aliados y aliadas que patrocinan la feria, sobre todo empresas oaxaqueñas”, y las cuotas de participantes que cubren parte del costo del Centro Cultural y de Convenciones.


aa

 

Relacionadas: