Se estanca creación de bibliotecas públicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se estanca creación de bibliotecas públicas en Oaxaca

Cifras del Quinto Informe contrastan con las de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que para Oaxaca registra 481 espacios de este tipo


El estado de Oaxaca es uno de los que tiene el mayor número de bibliotecas en el país, según datos del Quinto Informe de Gobierno.
El estado de Oaxaca es uno de los que tiene el mayor número de bibliotecas en el país, según datos del Quinto Informe de Gobierno.

Con 479 bibliotecas en operación, poco más del 6 por ciento del total nacional (7 mil 474 espacios), el estado de Oaxaca es uno de los que tiene el mayor número de bibliotecas en el país, según datos del Quinto Informe de Gobierno.

Sin embargo, y al igual que varias entidades, la apertura de espacios de este tipo se ha estancado, pues en una década (2013-2023) solamente incrementó en nueve los nuevos recintos en operación. Esto al pasar de 470 (entre 2013 y 2017) a 476 (2018-2020) y a 479 (2021-2023)

En el Quinto Informe, la Secretaría de Cultura reportó que al mes de junio de 2023 había 479 bibliotecas en operación en la entidad, las cuales son parte de la Red Nacional de Bibliotecas.

Si se considera que cada una está ubicada en un municipio, aún faltarían 91 por contar con al menos una biblioteca. Aunque la cifra de estos últimos es más alta, debido a que municipios como Oaxaca de Juárez registra en esta red a 6 bibliotecas, mientras que en otros no hay ni una.

En la capital, algunas de la que forman parte de la red son la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, misma que por la pandemia de Covid-19 estuvo cerrada al público más de dos años y reabrió hace aproximadamente un año. Durante el cierre solamente tuvo actividades restringidas o de manera virtual.

Con 479 bibliotecas en operación la entidad como una de las que cuenta con más espacios de su tipo (antecedida por Estado de México, con 675; Puebla, con 615; Tabasco y Veracruz, con 564 y 519, respectivamente). Pero aun así, la insuficiencia de espacios persiste si se considera el total de municipios que existen: 570.

Además de que la cifra reportada por la Secretaría de Cultura contrasta con la que se encontró en el directorio de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, donde Oaxaca figura con 481 bibliotecas, aunque 141 aparecen como cerradas y solamente 340 están en operación.

Según el mismo informe de la Secretaría de Cultura, incluido en el Quinto Informe de Gobierno, en Oaxaca se instalaron dos nuevas Bibliotecas Públicas, la primera, localizada en el municipio San Francisco Logueche, Oaxaca, para prestar “servicio a una comunidad integrada principalmente por personas de origen zapoteco; la segunda, Vee noo kavio, Casa de Lectura, ubicada en la cabecera municipal de Santiago Cacaloxtepec, atiende a una comunidad con alta presencia de hablantes de mixteco”.

Cabe mencionar que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, se instalaron 23 bibliotecas y se incorporaron otras 15 a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para lograr un total de 7,476 recintos en el país.


aa

 

Relacionadas: