Llega a Tapachula, Chiapas, la exposición “Infancia Interruptus”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llega a Tapachula, Chiapas, la exposición “Infancia Interruptus”

Los tapachultecos y visitantes en general pueden visitar un cuadro de técnica impresionante, de contenido escandaloso y denuncia


La obra “los agustinos” hace una fuerte crítica a la iglesia católica.
La obra “los agustinos” hace una fuerte crítica a la iglesia católica.

Gracias a la Fundación Black Coffee Gallery, en el Museo de Tapachula (Mutap), en la sala donde se presenta la exposición pictórica: “Infancia Interruptus”, los tapachultecos y visitantes en general pueden visitar un cuadro de técnica impresionante, de contenido escandaloso y denuncia, que refiere a un proceso intertextual de dos grandes artistas de la humanidad: Francis Bacon y Diego Velázquez; sin embargo, el significado de la obra se aleja mucho de estos dos primeros autores.

Agustín Castro y Agustín Portillo, artistas creadores de “Infancia Interruptus”, pintaron la obra “al alimón”, es decir, compartieron la autoría pintando el cuadro en binas, desde el proceso creativo hasta la ejecución técnica. El resultado fue un óleo sobre tela de 220 x160 cm, curiosamente se presenta “Sin título”.

Lo que en el Silgo XVI fue un cuadro con técnica extraordinaria e imponente para exaltar la imagen del Papa Inocencio X por parte de Velázquez, obra titulada “Retrato del Papa Inocencio X”, se transformó en una denuncia hacia la corrupción de la iglesia en 1953 por parte de Bacon, con su “Study after Velázquez´s Portrait of Pope Innocent X”.

Una exposición que Fundación Black Coffee Gallery llevó a la ciudad de Oaxaca y San Cristóbal de las Casas, ahora en el museo de Tapachula, se puede admirar la obra de “los Agustinos”, donde se hace una fuerte crítica a la iglesia católica y la pederastia con intertextualidad, algo de art pop y una técnica impresionante en gran formato.

Sin duda, visitar el Museo de Tapachula, es algo que no se puede perder, pocas veces, artistas visuales de tanta calidad exponen en la ciudad.

 

Violeta Cancino / Oye Chiapas


aa

 

Relacionadas: