Exposición de artista juchiteco en el Museo Maya de Cancún
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exposición de artista juchiteco en el Museo Maya de Cancún

Sabino Guisu es uno de los talentos más explosivos del arte mexicano contemporáneo


La exposición fue inaugurada en el recinto quintanarroense ayer 17 de agosto.
La exposición fue inaugurada en el recinto quintanarroense ayer 17 de agosto.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Maya de Cancún, presentó la exposición Humo sagrado, del artista oaxaqueño Sabino Guisu (Juchitán, 1986), uno de los talentos más explosivos del arte mexicano contemporáneo, en coordinación con la asociación civil Difusión Cultural Figueroa y Hernández.

El artista juchiteco es parte de una generación de creadores jóvenes que se formó en las instituciones fundadas por Francisco Toledo, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Sabino Guisu se ha convertido en una revelación por su visión integradora, en la que fusiona sus raíces zapotecas con una continua reflexión estética sobre la naturaleza, la cultura, lo sagrado, el poder de los sueños, cosmovisiones ancestrales y arte contemporáneo.

 

El creador presentará una colección en cuyo trabajo evoca el fuego y el humo.

 

Sus instalaciones son resultado de investigaciones multidisciplinarias desde la antropología, la religión, la psicología, la historia del arte, entre otros ámbitos. La exposición fue inaugurada en el recinto quintanarroense ayer 17 de agosto, y estará abierta al público hasta el 8 de octubre de 2023.

De padre artista y familia de artesanos por varias generaciones, el creador presentará una colección en cuyo trabajo evoca el fuego y el humo, elementos que remiten a su uso desde su dominio en la prehistoria de la humanidad y que, además, imprimen un carácter místico a su obra.

Sabino Guisu ha expuesto en Noruega, Japón, Estados Unidos, Alemania y México. Su producción pictórica representa una nueva generación de artistas mexicanos con propuestas innovadoras que distinguen un estilo personal y marca tendencia en el arte mexicano del siglo XXI: un diálogo entre la modernidad y las profundas raíces de la cultura zapoteca de México.


aa

 

Relacionadas: