Rescatan la tradición de los maromeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rescatan la tradición de los maromeros

El Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México fortalece la práctica de esta actividad entre las nuevas generaciones


Foto: Alain Albarrán / El proyecto Correspondencias Maromeras ha enlazado a más de 100 maromeros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.
Foto: Alain Albarrán / El proyecto Correspondencias Maromeras ha enlazado a más de 100 maromeros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Preservar la danza de la maroma en sus diversos estilos regionales y fortalecer su práctica entre las nuevas generaciones son los principales objetivos del Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México, integrado por indígenas y mestizos, practicantes mixes (ayuujk), nahuas, mixtecos, zapotecos y chinantecos, de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

(A la maroma) se le ha asimilado al circo. Si bien ha habido contribuciones entre ambos desde la época virreinal y aunque tengan puntos de encuentro en la acrobacia, son distintos. Eso que llaman circo indígena o circo comunitario no es así. No todos los acróbatas son maromeros; sí lo son quienes danzan en la cuerda”, precisó Charlotte Pescayre, fundadora e integrante del colectivo.

En entrevista, la doctoranda en Etnología por la Universidad de París Nanterre reconoció a las comunidades mixtecas por su generosidad, ya que se han encargado de precisar que existe una diversidad de maromeros, “por lo que trabajan en red para mostrar las variantes y los diferentes estilos regionales que hay en el sur de México”.

En 2016 nació el proyecto Correspondencias Maromeras, el cual ha enlazado a más de 100 maromeros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla para dialogar, intercambiar experiencias y conocimientos e impulsar la formación y la práctica de esta expresión cultural.  El proyecto también dio forma al Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México, Correspondencias Maromeras A.C.

En la organización civil se reúnen artistas maromeros de Zitlala (Guerrero); Santa Teresa Sochiapan (Veracruz); Transatlancirque (CDMX); de Santa Rosa Caxtlahuaca, Juxtlahuaca, trapecistas de Tlahuitoltepec, maromeros de Temextitlan, San Pedro Yolox (Oaxaca), entre varios, “con el interés de preservar esta tradicional actividad acrobática en sus diversos estilos regionales y fortalecer su práctica entre las nuevas generaciones”, finalizó Pescayre.


aa

 

Relacionadas: